Los 22 alcaldes socialistas de la Región pondrán en marcha oficinas antidesahucios, con la finalidad de intermediar entre llas entidades bancarias y las personas que no pueden hacer frente al pago de su vivienda, para convertir a cada uno de los municipios donde gobierna el PSOE en una zona libre de desahucios.

Es una de las medidas que se pondrán en marcha de manera inmediata, según anunció el secretario general del PSRM-PSOE, Rafael González Tovar, quien reunirá el próximo miércoles a sus 22 alcaldes recién elegidos, así como a concejales de otros cuatro ayuntamientos en los que el PSOE forma parte del Gobierno municipal.

Los socialistas quieren poner en marcha en los primeros mesess una serie de iniciativas comunes de fuerte contenido social. Así, Tovar señaló que en los ayuntamientos socialistas diseñarán y aprobarán planes de choque contra el desempleo de larga duración, con preferencia para aquellas familias con todos sus miembros en paro y sin ningún ingreso. Para este programa será necesaria la financiación autonómica. El PSRM se ocupará de conseguirla, bien a través del Gobierno regional si Tovar es presidente o bien a través de iniciativas en la Asamblea , donde el resto de grupos pueden imponer medidas si finalmente gobierna Pedro Antonio Sánchez.

Otra de las medidas estrella es la recuperación de la gratuidad de los libros de texto mediante sistema de préstamos, que comenzará ya el próximo curso escolar.

Tovar también anunció la apertura de comedores escolares en los meses de verano, «allí donde sea necesario, para que no se quede ningún niño y ninguna niña sin tener la nutrición adecuada que necesitan este verano por falta de recursos desde los ayuntamientos», manifestó el secretario general socialista.

La transparencia ocupa también un papel prioritario en la hoja de ruta de los alcaldes socialistas, que crearán portales de transparencia en el que los vecinos podrán consultar todos los contratos públicos municipales y todas las facturas que se abonen. También mostrarán el resto de información de interés municipal, como los perfiles profesionales y los salarios que perciben los alcaldes y concejales.