Varios sindicatos, encabezados por ANPE (y su delegación en la Región de Murcia), han solicitado la retirada «inmediata» del videojuego gratuito 'online' Golpea a tu profesor/a. A este juego ya no se puede acceder desde la web www.elpaisdelosjuegos.es, que, sin embargo, alberga otro de contenido similar titulado Diversión en el aula, que consiste en lanzar objetos a una profesora mientras da clase. Además, en otros portales sí que se puede seguir descargando el videojuego.

«La falta de sensibilidad y el ánimo de lucro vuelven a encontrarse de nuevo, pero esta vez con la intención de desprestigiar una profesión decente e incidir en los más jóvenes con comportamientos violentos», señalan desde el Consejo Independiente de Protección de la Infancia y la Federación de Enseñanza de CC OO, que se unen a la petición de ANPE. Por su parte, el sindicato CSIF ha exigido la retirada del videojuego y que se depuren las responsabilidades civiles o penales a los encargados de su difusión por «el grave atentado contra la dignidad del profesor y por incitar a la violencia en nuestras aulas».

En un comunicado, explican que en el videojuego se muestran diez formas diferentes «de acabar con la vida de un docente de manera violenta». Para CSIF, al margen de «la repulsa ética» que provocan tales hechos, considera que «jurídicamente no se deben tolerar estos acontecimientos». Por ello, exige su retirada inmediata y que los encargados de su difusión «respondan por el grave atentado contra la dignidad del profesor y por incitar nuevamente a la violencia en nuestras aulas». «De nada sirve el trabajo de nuestros docentes si los mensajes y el ejemplo que está dando nuestra sociedad va por ese camino», añaden dichas fuentes.

Para ANPE es «vergonzoso y repugnante que haya individuos que sean capaces de diseñar un juego de estas características, demostrando una irresponsabilidad y una falta de sensibilidad de considerables dimensiones». Por todo ello, pide que se presenten las excusas correspondientes a todos los docentes que ejercen su tarea, de manera extraordinaria, en todos y cada uno de los centros educativos de la Región de Murcia.

Por otra parte, la página web en la que se ofrecía de forma gratuita este juego lo ha retirado de su portal y ha pedido disculpas al colectivo del profesorado. Un portavoz de la web paisdelosjuegos explicó ayer que lamentan «mucho cualquier impacto negativo que pudo haber causado este juego», que retiraron el pasado martes.