El sector vitivinícola regional recibirá 3,8 millones de euros para programas de promoción de vinos en terceros países, según se acordó hoy en la Conferencia Sectorial de Agricultura y Desarrollo Rural, que se celebró en Madrid, en la que participó la consejera de Agricultura y Agua en funciones, Adela Martínez-Cachá.

Estas ayudas permitirán a las bodegas de las tres denominaciones de origen de la Región (Bullas, Jumilla y Yecla) realizar inversiones por más de 7,6 millones de euros en las actividades de promoción de los vinos, para las que se han presentado 15 proyectos. Esta medida supondrá un refuerzo en la competitividad del sector y en la promoción en otros mercados.

La subvención que se concede es de hasta un 50 por ciento de la inversión en actividades de promoción y publicidad, lo que permitirá que los vinos de la Región aumenten su nivel de comercialización fuera de la Unión Europea, en países como Estados Unidos, Canadá, Japón, China, Filipinas o Taiwán. Las acciones proyectadas van dirigidas, además, a otros países como México, Brasil y naciones africanas.

Asimismo, se destinan 144.585 euros a actuaciones de prevención y lucha contra plagas y 81.610 euros para el fomento del asociacionismo agrario. Además, en la Conferencia Sectorial se ha aprobado una partida de 141.735 euros del programa nacional de apoyo al sector de frutos secos.

El acuerdo de la Conferencia Sectorial también comprende el reparto de nuevos fondos dentro de los programas estatales de erradicación de enfermedades animales. Asimismo, se informó del operativo del Ministerio para la campaña de incendios 2015.

La titular de Agricultura y Agua en funciones participó esta mañana también en los consultivos y sectoriales de Pesca y de Medio Ambiente.