Ciudadanos denuncia "la mala gestión y el descontrol" del Gobierno regional y las entidades de control ambiental, tras conocer el pasado 5 de junio la detención de cinco personas por el enterramiento irregular de mil toneladas de residuos tóxicos en el Valle de Escombreras.

Para la formación naranja, "una instalación de estas características está obligada a cumplir con un plan de vigilancia y control". Además afirma que mil toneladas de residuos "no se esconden en un sólo día", lo que implica y da muestras de la "falta de vigilancia y el estado de abandono" en el que la Comunidad somete al vertedero de Escombreras, "poniendo en serio riesgo de salud a los habitantes del entorno más cercano".

Igualmente, Ciudadanos entiende que será necesario depurar responsabilidades y exigir el cumplimiento de la normativa sobre residuos peligrosos enterrados ilegalmente, "porque en un país avanzado, una actividad legalizada, con sus sistemas de gestión certificados, no es comprensible que pueda incumplir sistemáticamente sus requisitos legales".

De esta forma, Ciudadanos exige que se cumpla el principio último de la ley de responsabilidad ambiental, es decir, quien contamina, paga y repara. Pero además, reitera que "los responsables políticos deberán asumir su gran parte de culpa".

Por último, recuerda que "no se trata de un hecho aislado", puesto que, asegura en comunicado, en el último año han salido a la luz conductas similares en otras empresas de gestión de residuos.