El miércoles a primera hora de la mañana los campus de la Universidad de Murcia y la Universidad Politécnica de Cartagena y los centros designados como sede en Lorca, Cieza, Caravaca y Yecla se llenarán con el bullicio de seis mil estudiantes de Bachillerato que se enfrentarán durante tres días a los exámenes que definirán la nota de acceso con la que tendrán que intentar el asalto a la carrera que quieren estudiar. Todos apuran las últimas horas. Los nervios van por barrios, dependiendo de la nota que haga falta para estudiar la carrera deseada, pero lo que no varía año tras año es la sensación de los estudiantes de estar viviendo un momento trascendental en sus carreras académicas.

Este año se celebrará la que puede ser la penúltima Prueba de Acceso a la Universidad tal y como la conocemos. La llegada de la Lomce hará que en el curso 2016/2017 se celebre la primera reválida de Bachillerato, una prueba nacional necesaria para obtener el título. Las universidades podrán entonces decidir si hacen exámenes propios de acceso, si consensúan uno las universidades en cada comunidad autónoma o incluso si todas las universidades del país deciden hacer una prueba común. Todo está por definir y si en las elecciones generales cambiara el gobierno el nuevo modelo probablemente no se implantaría. En la Región, tanto la Universidad de Murcia como la Politécnica de Cartagena han manifestado su intención de mantener una prueba unitaria para marcar la nota de acceso, una decisión respaldada por el Gobierno regional.

Por lo que respecta a los exámenes de este año, no hay pocas o ninguna novedad. Los temarios incluyen lo mismo que los últimos años y, como ocurre cada año, los debates en las puertas de las bibliotecas y en las reuniones de aspirantes a universitarios las conversaciones giran en torno a qué autor de Filosofía caerá o si La casa de Bernarda Alba volverá a aparecer en el examen de Lengua y Literatura.

Come, duerme y repasa

Los expertos recomiendan no darse atracones a estudiar, ser constantes y templar los nervios

Buena alimentación y no abusar del café y la cola

Hasta cinco comidas ligeras al día, y no abusar de café o refrescos con cafeína forman parte de un decálogo de buenos consejos para afrontar la Selectividad, siguiendo aquella máxima de mens sana in corpore sano. Así lo establecen expertos en Nutrición y Dietética consultados, que destacan la importancia de incluir en la dieta alimentos como ciruelas pasas, plátano, copos de avena o avena en grano, pescado azul o pipas de girasol, y mucha agua. Los especialistas aseguran que comer bien es la mejor manera de mantener la mente despierta

No dejar de hacer ejercicio los días previos

Una recomendación que se repite es la de no dejar de lado el ejercicio físico, que nos ayuda a mejorar la relajación y la desconexión y que el cerebro tenga sus descansos. El ejercicio es una de las mejores maneras de liberar la ansiedad que pueden provocar los exámenes.

Planificar el día, nada de atracones a estudiar

Los especialistas recomiendan afrontar los días previos con un plan de trabajo equilibrado, realista y personal que favorezca el aprovechamiento de los estudios y evite atracones de última hora. Coinciden en la importancia de planificar el día completo, tanto las horas que se van a dedicar al estudio como las de descanso y disfrute, así como el tiempo que se dedicará al deporte. Todo cuenta.

Relativizar para no perder los nervios

Es razonable que pienses en Selectividad como una prueba crucial que marcará tu futuro personal y profesional, pero es importante aprender a relativizar.

En cuanto a las técnicas para dominar el estrés y la ansiedad a la hora de sentarte delante de los libros, lo más importante es huir de pensamientos negativos y tener confianza y seguridad en uno mismo.

Descansar bien y no abusar de excitantes

Para mantener los nervios bajo control también es importante reducir el consumo de productos estimulantes como el café, descansar física y mentalmente durmiendo un número de horas razonables. Decirse a uno mismo en voz alta «he estudiado y estoy en condiciones de realizar un buen examen» es un gran refuerzo positivo. Imaginarse tranquilo haciendo la prueba, también.

El día de la prueba... respira y lee todas las preguntas con atención

Tener el examen delante puede provocarte tensión y nerviosismo. Pero es importante mantener la calma para comprender cada una de las preguntas y saber contestarlas. Antes de empezar a escribir de forma alocada:

-Respira hondo varias veces para relajarte y lee los enunciados con atención.

-No te precipites al contestar.

- Organiza los conceptos antes de empezar a escribir.

- Razona las respuestas.

- Distribuye el tiempo en función de las preguntas que conozcas mejor.

- Cuida la presentación del ejercicio con una buena redacción, ortografía y vocabulario.

- Repasa antes de entregarlo.

Si no sabes contestar a alguna pregunta...

Compénsalo con los conocimientos que dominas e intenta encajar lo olvidado dentro del temario para poder recordar mejor.