La Asamblea Regional cuenta con 45 escaños, uno por cada municipio que tiene la Región de Murcia, con la finalidad de que estén representadas en la Cámara todas las sensibilidades del territorio autonómico.

Sin embargo, como viene ocurriendo desde que se constituyó la autonomía en el año 1983, no todos los municipios cuentan con un representante en el Parlamento. En la IX Legislatura que se inicia el próximo lunes 15 de junio, solo 20 de los 45 municipios estarán representados en la Asamblea Regional y quedarán fuera algunas localidades con una importante población como Alcantarilla y Mazarrón. No obstante, en el periodo que comienza habrá mayor representación que en la legislatura recién finalizada y entrarán municipios como Caravaca de la Cruz y Archena, que no estaban en los cuatro años anteriores.

Murcia es la ciudad que más diputados aporta. Nacieron en la capital los populares Manuel Molina Boix, Juan Guillamón, Inmaculada González Romero (Beniaján); los socialistas Rafael González Tovar (Alquerías) y Joaquín López Pagán, además de la diputada electa de Podemos María Ángeles García Navarro y Juan José Molina de Ciudadanos.

Cartagena se sitúa en segundo lugar. Nacieron en la ciudad portuaria Elena Ruiz, Juan Luis Pedreño, Rosario Montero (PP); Antonio Rafael Martínez Lorente (PSOE); María López y Andrés Pedreño (Podemos). Los lorquinos cuentan con cuatro paisanos en la Asamblea Regional (Francisco Jódar, Fernando López Miras, Isabel Casalduero y María Giménez).

La cuarta ciudad de la Región, Molina de Segura, cuenta este año con la socialista Consuelo Cano, que coge el testigo que deja Esther Clavero, también del PSOE, aunque esta última no nació en la localidad conservera.

También habrá a partir del próximo 15 de junio diputados regionales procedentes de San Pedro del Pinatar (Luis Fernández, de Ciudadanos), San Javier (Rosa Peñalver, del PSOE), Cieza (Miguel Cascales, del PP, aunque resida en la capital desde hace años), Santomera (Víctor Martínez, del Grupo Popular); Cehegín (José Soria, del PP); Águilas (Isabel Soler, del PP); Totana (el popular Juan Pagán y el socialista Alfonso Martínez Baños); Archena (las populares Encarna Guillén y Patricia Fernández); Jumilla (Violante Tomás, del PP, y Yolanda Fernández, del PSOE); Caravaca de la Cruz (Víctor Martínez-Carrasco, del PP); Ceutí (Presen López, del PSOE) ; Yecla (Marcos Ortuño, del Grupo Popular) y Puerto Lumbreras, que repite con el líder popular, Pedro Antonio Sánchez.

Moratalla, que tiene menos de 10.000 habitantes, cuenta con dos oriundos en el Parlamento, los socialistas Asunción Ludeña y Jesús Navarro, aunque este último también es de Calasparra, localidad de la que fue alcalde.

Se queda por tanto, sin ningún representante en el Parlamento autonómico Abanilla, Abarán, Albudeite, Alcantarilla, Aledo, Alguazas, Alhama de Murcia, Beniel, Blanca, Bullas, Campos del Río, Fortuna, Fuente Álamo, Librilla, Lorquí, Los Alcázares, Mazarrón, Mula, Ojós, Pliego, Ricote, Torre Pacheco, Ulea y Villanueva.

Abundan este año los diputados que nacieron fuera de la Región. Es el caso de Domingo Coronado (PP), que nació en Cuenca; Emilio Ivars (PSOE), procedente de Denia (Alicante); Óscar Urralburu (Podemos), natural de Pamplona; Miguel Sánchez y Miguel Ángel López-Morell (Ciudadanos) que nacieron en Alicante y Huelva, respectivamente; Antonio Urbina (Podemos) procede de Madrid, mientras que Antonio Guillamón Insa (PSOE) vino al mundo en Barcelona.