Los créditos destinados a las empresas para incentivar la investigación de proyectos de I+D movilizarán unos 500 millones en los próximos cinco años, según explicó ayer el portavoz del Ejecutivo, José Gabriel Ruiz. El Consejo de Gobierno aprobó ayer un decreto que regula la concesión de préstamos por parte de la Consejería de Industria, Turismo, Empresa e Innovación para impulsar la cooperación público-privada y la transferencia de tecnología en el ámbito de la Estrategia de Investigación e Innovación para la Especialización Inteligente de la Región de Murcia (RIS3Mur).

Los beneficiarios deben ser empresas con domicilio social o con su producción en la Región de Murcia. Estos préstamos, que provienen de fondos del ministerio de Economía y Competitividad, podrán cubrir hasta el 70% del coste del proyecto de I+D asumido por la empresa, tendrán un interés cero y un plazo de amortización que podrá alcanzar los seis años, con un máximo de dos años de carencia.

Podrán acceder a este tipo de financiación los proyectos de I+D que se presenten en cooperación público-privada y comprendan investigación industrial o desarrollo experimental, siempre que cumplan los requisitos que especifique la correspondiente convocatoria que publicará la Consejería. Además, estos proyectos podrán servir de base para la realización de tesis doctorales en las empresas.

Asimismo, a propuesta de la consejería de Economía y Hacienda, el Ejecutivo autorizó ayer la contratación mediante concurso público del Servicio de Atención Integral a Usuarios de Servicios de Tecnologías de la Información de la Comunidad (CAU corporativo), por un importe global de 3.093.000 euros. Este servicio incluye la atención telefónica, soporte remoto y presencial en materia informática al personal de la Administración regional de las diferentes consejerías, organismos autónomos y centros educativos de la Región.

El Ejecutivo también autorizó a la consejería de Sanidad y Política Social la contratación del servicio para el seguimiento del acogimiento familiar en familia extensa y ajena de menores tutelados por la Comunidad, por un importe de 1.236.060 euros para los próximos tres años. La Consejería tiene tutelados a 1.260 menores, de los que 779 están en acogimiento con familia extensa y 223 en familia ajena.

Dio luz verde además a una subvención de 21.600 euros para la Federación de Asociaciones de Parkinson (Fepamur).

El Servicio Murciano de Salud (SMS) ha recibido la autorización para sacar a contratación, por un importe de 1.085.432 euros, el servicio de vigilancia y seguridad de los centros de salud mental de Lorca, 'San Andrés' de Murcia, el Molina de Segura y Totana, que dispensan metadona.