Carlos Caballero, uno de los creadores del método, 'coach' y experto en empleabilidad, explicó este sistema en el Centro de Iniciativas Municipales de Murcia (CIM-M). Se trata de un libro y un software «innovadores», denominado 'La era de los valientes', que hasta el día 20 de junio se puede adquirir por 20 euros. Después costará 68 euros.

¿Por qué 'La era de los valientes'?

Porque estamos en un momento de la Historia en el que quien se atreve y apuesta por el autoempleo tendrá más posibilidad de tener éxito, por todas las herramientas que tenemos a nuestro alcance que hace unos años no existían, como todo el mundo de las redes sociales e Internet. Quien se conforme y busque un trabajo fácil, lo va a tener más difícil que nunca. Por ejemplo, ser cajero de un supermercado es un trabajo que va a desaparecer. Ser valiente, aunque suponga un reto, merece la pena más que nunca.

¿Qué van a encontrar en el kit quienes lo adquieran?

Ante todo deben saber que la metodología no está orientada sólo al autoempleo o emprendimiento, sino al empleo en el más amplio sentido. Nuestro objetivo es ayudar a los usuarios a acelerar el proceso de búsqueda de empleo o la puesta en marcha de su iniciativa de autoempleo o emprendimiento. El kit es el resultado de muchos años de experimentar el método en nuestros talleres de autoempleo, por los que han pasado más de 300 personas. Y hemos constatado que más del 80% de los que lo siguen han logrado activarse, motivarse, para alcanzar este objetivo.

Hay quien cree que el autoempleo es una burbuja que llegará a estallar, como la del ladrillo.

Yo no creo que haya una burbuja de autoempleo, sino que este movimiento es el resultado de un cambio del modelo en el mundo del trabajo. Muchas empresas no van a volver a crecer mediante contratación de nuevos empleados, sino que apostarán por 'externalizar' parte del trabajo a colaboradores con los que tengan una buena relación.

Pero muchos emprendedores fracasan.

Sí, pero por los mismos motivos por los que no consiguen otras personas trabajar para terceros. Les falta saber en qué son buenos y qué quieren realmente para su futuro laboral; tener definido claramente su objetivo laboral (o su proyecto empresarial); utilizar las estrategias adecuadas para conseguir los objetivos y desarrollar una metodología que mejore la productividad de las personas (en general solemos ser muy improductivos, los desempleados mucho más). Y eso es lo que ofrece nuestro método. Es como tener un 'coach' en casa.

¿Tenéis previsto exportar el método?

Este proyecto, que en un porcentaje altísimo se ha desarrollado en la Región, está pensado para el mercado nacional e incluso para el hispanohablante en general. En una segunda fase, podríamos traducirlo al inglés y dar el salto a otros mercados. Nos hemos dado cuenta de que hay libros sobre el autoempleo, pero no tantos que incluyan una metodología. Y, desde luego, ninguno con una herramienta software como la que nosotros ofrecemos.