Las temperaturas del próximo verano serán más altas de lo normal en la zona del Mediterráneo con respecto a la media de los años comprendidos entre 1981-2010, según la web de meteorología eltiempo.es

La primavera está siendo más cálida y seca de lo normal: abril ha sido el cuarto mes de abril más cálido desde 1961 con escasas lluvias y mayo ha destacado por sus altas temperaturas, con récords superiores a los 40 grados en las islas Canarias, Andalucía o la Comunidad Valenciana.

La meteoróloga Mar Gómez, prevé que en Europa se registren temperaturas más altas de lo normal en zonas del sur y el este del continente, incluidas la cuenca del Mediterráneo y áreas del este de España, sur de Francia, Italia, los Balcanes y este y oeste de Turquía.

La mayor parte de Europa, posiblemente, experimentará precipitaciones por encima de lo normal y se producirán chubascos y tormentas eléctricas ­-en el sur, centro y en el Mediterráneo entre Grecia y Turquía, así como en zonas montañosas como los Alpes, los Pirineos o serranías del nordeste de la Península Ibérica-. Por el contrario, es probable que las precipitaciones se sitúen por debajo de la media en el nordeste en Europa, que incluiría parte de la Península Escandinava.

En el caso de España, se esperan temperaturas por encima de la media en la Península, sobre todo en la parte oriental, y Baleares, mientras que en Canarias, el anticiclón de las Azores ejercerá su influencia sobre el resto de la Península Ibérica.

En cuanto a las precipitaciones, es probable que se registren valores superiores a lo normal, de tipo tormentoso, en el nordeste peninsular, Pirineos, norte de la Comunidad Valenciana y Baleares mientras que en el resto de España se mantendrían dentro de lo normal en los meses de verano.