La cuarta guía de La Vuelta Cicloturística a la Región, que LA OPINIÓN, en colaboración con la consejería de Agricultura y Agua, regala mañana a sus lectores, nos lleva a la pedanía murciana de Barqueros, a tan solo 23 kilómetros de la capital del Segura, para descubrirnos un gran tesoro geológico, el volcán del Cabezo del Morrón. Merece la pena pedalear hasta su cima, a 398 metros, la cota más alta del municipio, para contemplar el paisaje, repleto de terrenos abarrancados y campos de almendros, y, en el horizonte, al norte, el frondoso parque regional de Sierra Espuña. Aunque el volcán dejó de expulsar lava hace unos doce millones de años, aún se pueden contemplar, a pesar de la erosión, algunos elementos que dan fe de su intensa actividad, tales como los piroclastos y las cenizas.

La ruta ciclista, diseñada por el aventurero murciano Juan Francisco Cerezo, también nos invita a pedalear por una de las grandes vías pecuarias de largo recorrido del municipio, la Vereda de Barqueros, también conocida como la de Belén, que en su día fue utilizada para trasladar el ganado desde Murcia hasta las Sierras del Segura y Cazorla. Uno de los grandes atractivos de este paraje, además de su singular fauna y vegetación, es el trasvase Tajo-Segura, con su colosal acueducto.

La guía cuenta con la información necesaria para conocer y disfrutar de la gran riqueza paisajística, de flora y fauna por la que discurre. Concretamente, en la ruta por Barqueros abundan los helechos, las margas o el baladre y especies aromáticas como el tomillo, la lavanda, y con mucha probabilidad podremos observar en el cielo aves como el águila culebrera y el cernícalo.

En la guía también se detalla el nivel de dificultad y la distancia del recorrido, y ofrece una descripción de cada tramo, kilómetros por pistas, senderos y asfalto o los lugares de interés son una parte de la amplia información que se proporciona, apoyada además en una cuidada selección de fotografías y planos.

Esta colección de rutas, realizada por Juan Francisco Cerezo, permite a los aficionados disfrutar de todos los encantos paisajísticos, naturales y culturales de los numerosos encantos con que cuenta la Región de Murcia. No olvide reservar hoy en su quiosco el periódico de mañana con la 4ª Ruta Cicloturística dedicada al Volcán de Barqueros. Recuerde que aún puede conseguir las tres publicaciones anteriores solicitándolas en el punto de venta de prensa habitual o acudiendo a la sede de LA OPINIÓN en Murcia.