El negocio de Cajamar en la Región representa ya el 4,7% del PIB murciano, según un informe que ha elaborado la cooperativa de crédito. Esta cifra está calculada teniendo en cuenta los salarios y los intereses percibidos por los socios cooperativistas, el pago a proveedores y los impuestos que genera. La entidad, que ayer abrió su nueva sede en el palacio González Campuzano de la plaza del Romea de Murcia, adquirido a la Comunidad Autónoma, tiene 177 oficinas en la Región y se ha situado en el segundo puesto en número de sucursales.

En las 177 oficinas de Cajamar en la Región trabajan unos 850 empleados. La entidad ha alcanzado un volumen de negocio de 11.000 millones y tiene 750.000 clientes murcianos.

La actividad de Cajamar representa en Almería el equivalente al 11% del PIB de esta provincia andaluza, mientras que en Valencia supone el 2,4%. El grupo constituido tras la fusión de las cajas rurales de Murcia, Almería y Málaga lleva 26 años de expansión en la Región, donde ha integrado a algunas de las entidades más antiguas, entre las cuales figura la Caja de Ahorros y Montepío Rural de Pozo Estrecho, creada en 1900.

Según el estudio encargado a la consultora KPMG, el grupo genera 16.827 puestos de trabajo entre directos, indirectos e inducidos, que mueven 1.270 millones de euros. En la Región, con más de 850 trabajadores, representa el equivalente al 4,7% del Producto Interior Bruto regional.

El informe de KPMG sitúa a Cajamar a la cabeza de las cooperativas de crédito españolas, «con casi cuatro millones de clientes, 750.000 de ellos en la Región, y 1,4 millones de socios. Es el único grupo financiero cooperativo de España que ha participado en el proceso de revisión de solvencia desarrollado por el Banco Central Europeo y que ha superado con holgura esta prueba. Tiene acreditadas su solvencia y su solidez financiera por el BCE, sin necesidad de recibir ayudas públicas», señala el informe de la consultora. En los últimos años Cajamar ha integrado también a otras cajas rurales de Valencia y del interior de España, que rozan la veintena.

El apoyo a la investigación en el sector agroalimentario «es uno de los objetivos prioritarios del grupo. A través de sus fundaciones y estaciones experimentarles agrarias ha realizado 162 actividades de transferencia del conocimiento, de la que se han beneficiado más de 12.300 profesionales».