Doctorada en Farmacia, Marta Garaulet trabaja actualmente como Catedrática de Fisiología y Bases Fisiológicas de la Nutrición en la Universidad de Murcia y forma parte de un grupo de investigación sobre este área.

Sus estudios en Harvard le llevaron a aprender técnicas estadounidenses en el ámbito de la nutrición que le parecieron interesantes para crear su propio sistema de adelgazamiento.

Fue así como nació la Dieta Garaulet, que cuenta con una trayectoria de más de veinte años. «Este método está patentado y consiste en combinar la dieta mediterránea con técnicas conductuales, terapias de grupo, estímulos positivos... En definitiva, se lleva a cabo con un cambio en la conducta de la persona», explica.

El 70% de las personas que se acercan al centro son mujeres, pero no todos los clientes van a lo mismo. «Hay quien quiere adelgazar, otros engordar o simplemente mantenerse», comenta Marta.

«Lo importante -añade- es saber cómo alimentarse y por eso ofrecemos nuestros propios talleres de cocina. Es una novedad que tenemos desde hace tres meses y con la que pretendemos que, desde pequeños, se aprenda a comer de una manera sana y equilibrada».

El objetivo base de los interesados comienza por perder el 10% de su peso corporal. Marta señala que «el 95% de los pacientes logran el objetivo y se mantienen al menos durante un año».

Parece que las épocas en las que más se preocupa la gente por su peso están claras: los puntos álgidos de afluencia de clientes son después de Navidad, y antes y después de verano.

En el centro de nutrición Garaulet no se contemplan las llamadas dietas milagro. «Soy catedrática veinte años en la Universidad de Murcia y llevo todo ese tiempo oponiéndome y luchando contra las dietas milagro», recalca Marta. «Su punto fuerte es que atraen, te hacen creer que vas a conseguir tus metas de manera rápida y eficaz, pero lo cierto es que sólo son modas que no llevan a nada bueno», subraya.

Pone de ejemplo la popular dieta Dukan, basada en el consumo masivo de proteínas y que está considerada fraudulenta por la Asociación Española de Dietistas y Nutricionistas.

«Después de un tiempo vuelves a engordar, normalmente son dietas hipergrasas y perjudiciales para la salud», explica la doctora.

Adelgazar con cabeza

Marta Garaulet ha publicado varios artículos y libros propios orientados a enseñar a comer a los niños, así como de recetas para llevar a diario una alimentación saludable, y uno de sus lemas se puede resumir precisamente con el título de una de sus publicaciones: Perder peso sin perder la cabeza.

En torno a esta idea, la especialista da algunos consejos a seguir: «Hay que guiarse por la lógica y comer bien; no hay ningún alimento prohibido y son muy recomendables las legumbres, las verduras, la fruta y las ensaladas. Al contrario de lo que dicen muchas dietas, no hay por qué privarnos del pan integral. Lo importante es encontrar el equilibrio entre todo lo que se come a lo largo del día».

También recomienda que se combine con algo de movimiento físico, pero «más que hacer un deporte, lo que es interesante es ser una persona activa en el día a día. Si además se añade un deporte, perfecto, pero es algo adicional; lo prioritario es moverse aunque no sea con un deporte en concreto». Marta Garaulet recomienda que cumplamos el objetivo de dar «diez mil pasos al día».