La empresa Swissport, cuya cuota de mercado en España ronda el 18%, se ha adjudicado el servicio de 'handling' en rampa, o servicio de asistencia en tierra, en el aeropuerto de San Javier, según la decisión adaptada ayer por el consejo de administración de Aena.

Además, la empresa ha logrado cinco licencias entre los aeropuertos con más de un millón de pasajeros (El Prat, Alicante, Lanzarote, Valencia y Reus) para prestar el mismo servicio, y entre los pequeños se ha adjudicado, además del de San Javier, los aeródromos de Almería, Burgos, Huesca-Pirineos, Logroño-Agoncillo, Salamanca, Valladolid y Zaragoza.

Además, El consejo de administración de Aena aprobó adjudicar a otras seis empresas los servicios de asistencia en tierra a terceros en el concurso público para las 49 licencias de 'handling' de rampa, que ha llevado a cabo en dos fases y agrupando los aeropuertos en lotes, en función del volumen de pasajeros y de carga.

Iberia (15 licencias y dos lotes), Globalia en UTE con Iberhandling (once licencias), Aviapartner (siete licencias), WFS Servicios Aeroportuarios (cuatro), Atlántica de Handling (una) y Acciona (una) prestarán los servicios en los aeropuertos españoles.