Arranca la campaña de la renta para los contribuyentes que recurren a los servicios de Hacienda para cumplimentar su declaración. Aunque el uso de Internet va imponiéndose paulatinamente, todavía hay un elevado número de declarantes que prefiere recurrir a los servicios de apoyo de la propia Agencia Tributaria para asegurarse de que su declaración estará totalmente correcta, aunque tengan que hacer cola en Hacienda, tal y como ocurría ayer.

Unos 650 solicitantes fueron atendidos en las instalaciones habilitadas en la delegación de Hacienda de Murcia, que funcionarán hasta el 30 de junio en los bajos de la sede de la Gran Vía, a los que se accede por la calle Marcos Redondo, según informó el delegado de la Agencia Tributaria, José Manuel Alarcón. Unos cuatrocientos estaban citados por la mañana y otros 250, por la tarde.

La Agencia Tributaria puso en marcha ayer los equipos de apoyo destinados a confeccionar la declaración de la renta a los contribuyentes. Este servicio de ayuda para confeccionar la declaración funciona también en la delegación de la Agencia en Cartagena y en las administraciones de Cieza, Mula y Lorca. El delegado de la Agencia Tributaria explicó que en el dispositivo de Murcia y Cartagena participa también la consejería de Hacienda del Gobierno regional. Durante años Hacienda y la Comunidad Autónoma instalaron este servicio en el antiguo colegio mayor Rafael Méndez de la capital, que se encuentra junto al Paseo de Corvera, pero este inmueble es uno de los edificios enajenados por la Comunidad Autónoma para hacer caja.

El plazo para solicitar cita previa se abrió el pasado 6 de mayo y se extenderá hasta el 29 de junio, dado que el día 30 acaba la campaña. Los contribuyentes podrán solicitar su cita a través de la página web de la Agencia Tributaria o en el teléfono 901 22 33 44, de lunes a viernes, en horario de 9.00 a 19.oo horas.

Para las declaraciones a ingresar que sean domiciliadas en la cuenta bancaria, la fecha tope de presentación es el 25 de junio, según explicó Alarcón.

La campaña de renta de 2014, la última antes de la entrada en vigor de la reforma fiscal -que se aplicará el próximo año en la declaración de 2015- arrancó el pasado 7 de abril, con la apertura del plazo para que los contribuyentes pudieran solicitar el borrador o los datos fiscales.

El uso de los borradores de la renta y la presentación de declaraciones a través de Internet ha permitido aumentar un 60% las devoluciones pagadas hasta ahora en la Región, que se elevan a 104.565. El incremento de la media nacional alcanza el 64,87%.

El importe devuelto ha aumentado un 42,57% en la Región en relación al pasado año y un 49,27% en España.

Desde el inicio de la campaña se han presentado ya 163.276 declaraciones, un 18,52% más que el año anterior. La media nacional está algo por encima, en el 19,10%.

De las 163.276 declaraciones a devolver que han sido abonadas por Hacienda corresponden 118.981 a Murcia y 44.295 a Cartagena.

José Manuel Alarcón destacó que otra de las novedades de este año es la intensificación de la campaña telemática a través de Internet, así como la simplificación del Programa Padre de elaboración de declaraciones, tanto en la descarga de los datos fiscales por los contribuyentes como su remisión a la sede electrónica de la Agencia Tributaria.