La Insuficiencia Venosa Crónica (IVC), una patología cuyas principales manifestaciones son las varices y las piernas cansadas, afecta ya a un 30% de los españoles según los últimos datos. Desde las 10 de la mañana hasta las 14 de la tarde de ayer, los cirujanos Germán Morales y Fernando Abadía realizaron ecografías (ecodópplers) gratuitas en los equipos de diagnóstico que se encontraban en una carpa instalada en la Fachada Principal del Hospital Reina Sofía, instalada por el Capítulo Español de Flebología y Linfología (CEFyL) y la Asociación Cuida tus Venas (ACtV) instalaron una consulta móvil en Murcia.

José Ramón Escudero, presidente de la Asociación cuida tus venas, explicó que «es una campaña a nivel nacional para sensibilizar a la población sobre las enfermedades de las venas, cómo prevenirlas y cómo cuidar las varices y las trombosis venosas».

Sin embargo, las varices no sólo afectan a mujeres y sobre todo a gente mayor, sino que se pueden dar también en la gente joven, «puede aparecer en cualquier momento, y ahora que los jóvenes hacen vida sedentaria con el ordenador o la consola y hay obesidad en la infancia y en la juventud, está aumentando la gente joven en la que aparecen las varices», comenta Escudero. «Lo más importante es saber que es una enfermedad genética, que se hereda, si uno tiene herencia de varices en su madre o su abuela, si que debe cuidarse un poco más. La prevención básicamente es evitar el sobrepeso, mover la pantorrilla, andar, pasear, nadar, evitar el tabaco y llevar algún tipo de media compresiva», destacó.