El consejero de Fomento, Obras Públicas y Ordenación del Territorio, Francisco Bernabé, anunció ayer la convocatoria de subvenciones destinadas a la rehabilitación de edificios por importe de 4,1 millones. La cuantía máxima de las subvenciones a conceder será de 11.000 euros por cada vivienda y por cada 100 metros cuadrados de superficie útil de local comercial.

Bernabé explicó que «esta línea de ayudas persigue mejorar las condiciones de las viviendas antiguas de la Región, con una actuación dirigida a los edificios de más de 35 años y en los que al menos un 70% de las casas constituyan el domicilio habitual de propietarios o arrendatarios. Además, se subvencionan las actuaciones dirigidas a la conservación, la mejora de la eficiencia energética y la accesibilidad, abundando en la política que se viene desarrollando en este sentido desde la Consejería en materia de vivienda, dirigida a primar estos aspectos y, en definitiva, a procurar el bienestar de los ciudadanos», añadió. También pueden acogerse a las ayudas los edificios que, sin cumplir las condiciones de antigüedad indicadas, presenten graves daños estructurales o de otro tipo, así como aquellos que tengan íntegramente como destino el alquiler durante, al menos, diez años.

El titular de Fomento incidió en que los beneficiarios de las ayudas «deberán disponer del Informe de Evaluación de Edificios, cumplimentado y suscrito por el técnico competente, el acuerdo de la comunidad o comunidades de propietarios de que se trate, salvo en los casos de edificios de propietario único, y del proyecto o memoria.