El consejero de Fomento, Obras Públicas y Ordenación del Territorio, Francisco Bernabé, anunció este jueves la convocatoria de subvenciones destinadas a la rehabilitación de edificios por importe de 4,1 millones de euros.

Bernabé explicó que "esta línea de ayudas persigue mejorar las condiciones de las viviendas antiguas de la Región, con una actuación dirigida a los edificios de más de 35 años y en los que al menos un 70 por ciento de las casas constituyan el domicilio habitual de propietarios o arrendatarios".

"Además, se subvencionan las actuaciones dirigidas a la conservación, la mejora de la eficiencia energética y la accesibilidad, abundando en la política que se viene desarrollando en este sentido desde la Consejería en materia de vivienda, dirigida a primar estos aspectos y, en definitiva, a procurar el bienestar de los ciudadanos", añadió.

También pueden acogerse a las ayudas los edificios que, sin cumplir las condiciones de antigüedad indicadas, presenten graves daños estructurales o de otro tipo, así como aquellos que tengan íntegramente como destino el alquiler durante, al menos, diez años a contar desde la recepción de la ayuda.

El titular de Fomento incidió en que para ser beneficiario de las ayudas "se deberá disponer del Informe de Evaluación de Edificios, cumplimentado y suscrito por el técnico competente, del acuerdo de la comunidad o comunidades de propietarios de que se trate, salvo en los casos de edificios de propietario único, y del proyecto o memoria, según los casos, de la actuación a realizar".

La cuantía máxima de las subvenciones a conceder será de 11.000 euros por cada vivienda y por cada 100 metros cuadrados de superficie útil de local comercial.

Las subvenciones se otorgarán mediante el procedimiento de concurrencia competitiva, concediéndose prioridad a las actuaciones en las que al menos el 60 por ciento de los propietarios de viviendas del edificio estén integrados en unidades de convivencia cuyos ingresos no superen en 6,5 veces el IPREM (Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples), que en 2015 está fijado en 532,51 euros al mes.

El plazo de ejecución de las actuaciones será como máximo hasta el 30 de septiembre de 2016, y el pago de las ayudas reconocidas se efectuará, para obras mayores, mediante un pago adelantado del 30 por ciento de la subvención, previa presentación de la licencia municipal y el certificado de inicio de obra; el 70 por ciento restante, una vez aportado por el beneficiario el certificado final de obra; mientras que para las obras menores, se efectuará un pago único por el importe total de la subvención, previa justificación de la misma.

El plazo de presentación de las solicitudes será de dos meses contados a partir del día siguiente de la publicación de la convocatoria en el Boletín Oficial de la Región de Murcia (BORM), prevista para los próximos días.