­«Las redes sociales no suponen todo el volumen de trabajo que llevo, pero sí que han ayudado a ampliarlo», reconoce la abogada cartagenera Rosa Manrubia. Llegó al mundo digital por medio de un perfil de Facebook, al que siguió una cuenta de Twitter cuando apenas tenía usuarios en Cartagena. «Creo que tenemos una cuenta pendiente con esta red», afirma.

Desde entonces, sus aportaciones a las redes sociales es continua y diaria, lo que le ha reportado más beneficios que inconvenientes. «Obviamente hay que tener cuidado con la información personal, pero tampoco hay que ser como un robot. Las redes son una plataforma para mostrarte como eres», dice Manrubia. Afirma que estar presente en referencias como Klout o Alianzo le ha permitido que compañeros de otras comunidades autónomas la conozcan y le pidan colaboraciones con sus despachos. «Además he creado vínculos de amistad con varias personas de la lista y llevamos un pequeño ´pique´ sano por superarnos, aunque sin que se convierta en una obsesión», asegura la letrada.

«Suelo recurrir a este tipo de clasificaciones para ver qué debo cuidar más para seguir utilizando bien las redes», concede.

Además, según Manrubia, «hay personas que nos conocen por Internet y nos llaman para que les llevemos sus casos, aunque la mayor parte de nuestro trabajo se consigue por los medios tradicionales». «Si sabes utilizar las redes, puedes sacarles mucho beneficio», finaliza.