Temperaturas "anormalmente altas" para la época del año con máximas que superarán los 30 grados en el valle del Ebro, Guadalquivir, Levante y en Mallorca dominarán un Puente de Mayo casi veraniego en amplias zonas de España, excepto en el norte peninsular donde se esperan lluvias y cielos cubiertos.

Este episodio de temperatura altas, acompañado de vientos del oeste y abundante nubosidad en casi toda la Península, empezará a remitir gradualmente el lunes excepto en puntos del sureste y las Islas Baleares Ángel Alcázar, portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

Las temperaturas, que comenzaron a subir ayer, siguen ascendiendo hoy de forma notable especialmente las mínimas y se espera que las máximas lo hagan en casi toda la Península, sobre todo en el Cantábrico oriental, valle del Ebro, Pirineos y en el entorno del golfo de Cádiz.

El meteorólogo ha señalado que las temperaturas mínimas "también serán muy altas" para la época del año, superando los 20 grados al final de este periodo en el área mediterránea, sobre todo en las zonas litorales del sur y sureste y en el valle del Ebro.

Durante el día de hoy la máxima se alcanzará en Córdoba, Murcia, Granada, Huelva y Sevilla donde se espera que el termómetro oscile entre los 27/29 grados centígrados; en las provincias de Albacete, Alicante, Jaén, Málaga y Zaragoza se registraran 25 grados.

En cuanto a las mínimas, la noche más fría la pasarán en áreas de Castilla y León y en puntos del norte peninsular donde no se pasará de los 6/8 grados.

De cara a la jornada del viernes lloverá de manera persistente en zonas de Galicia y Asturias mientras que en el Cantábrico y en amplias zonas de Castilla y León las precipitaciones serán más débiles, ha señalado Alcázar.

Durante este día las temperaturas subirán en casi todo el país, con especial incidencia en el litoral mediterráneo y por la noche el ascenso será más acusado en zonas del Cantábrico, del alto Ebro y en el extremo sur de Andalucía.

En Granada, Murcia y Valencia se llegara hasta los 32 grados mientras que en provincias del interior como Madrid, Guadalajara o Toledo se esperan entre 24/25 grados; la máxima más baja por capitales de provincia se dará en A Coruña y en Lugo donde no se pasará de 16 grados.

Por la noche, Ávila marcará la temperatura mínima con 9 grados centígrados.

El sábado lloverá de manera persistente en el oeste de Galicia donde también habrá intervalos de viento fuerte en el litoral gallego y las temperaturas diurnas seguirán en ascenso en el Cantábrico oriental y en Navarra.

El fin de semana terminará con temperatura altas aunque habrá cielo muy nuboso y lluvias en Galicia, Cantábrico, alto Ebro, Castilla León y Pirineos mientras que en el resto de la Península y las Islas Baleares se desarrollarán intervalos de nubes medias y altas.

El viento soplará de componente sur en la Península y en las Islas Baleares, con intervalos de fuerte en el litoral de Galicia y rachas fuertes en puntos del extremo norte, de poniente en el estrecho y del norte en las Islas Canarias.

El portavoz de la Agencia de Meteorología ha manifestado que a partir del lunes serán probables las lluvias en la mitad noroccidental de la Península, mas intensas y persistentes en el litoral gallego y en el Pirineo central.

En el resto del país las precipitaciones serán poco probables, descartándolas en el área mediterránea y en Andalucía.