Salud

Los niños que duermen menos de nueve horas y media tienen tendencia al sobrepeso

Un estudio de la catedrática Marta Garaulet afirma que los escolares comen equilibrado, pero demasiada cantidad

30.04.2015 | 04:00
Garaulet (2º izq.) en el colegio San Pablo antes de presentar su estudio.

Más de un centenar de alumnos del Colegio Público San Pablo de Murcia han participado en una investigación pionera a nivel mundial para establecer el ritmo circadiano en los niños en relación con su nutrición y sueño y predecir cómo podría afectar a su salud futura. La catedrática de Fisiología de la Universidad de Murcia, Marta Garaulet, dirige el equipo que realiza el estudio Cronobiología y Nutrición: ¿Qué y cuándo debe comer mi hijo/a?, que en una segunda fase se extenderá a otros centros educativos.

Las primeras conclusiones provisionales de este estudio de cronobiología –ciencia que estudia los cambios cíclicos en los organismos vivos– y cómo influyen en la salud de los niños, vinculado a su nutrición y sueño, indican que los alumnos con problemas de obesidad o sobrepeso presentan ritmos con mayores alteraciones a lo largo del día, lo que puede derivar en problemas de salud en la vida adulta.

El estudio, dirigido a 120 alumnos, indica que los niños que duermen menos que la media tienen más tendencia al sobrepeso y la obesidad. La media de horas de sueño estaba en nueve horas y media los días laborables y diez y media los fines de semana. El centro del sueño, el más profundo y restaurador, se da a las 3.00 de la mañana a diario y a las 4.00 los sábados y domingo. Se recomienda a las familias que no conviene retrasar la hora de ir a la cama.

Asimismo, la investigación indica que la mayoría de los alumnos tienen una nutrición equilibrada, aunque con más calorías de lo recomendable. Necesitarían un ligero aumento de lácteos para contar con más calcio, así como más alimentos integrales y legumbres, para llegar a 20 o 30 gramos de fibra al día, en lugar de 15. También destaca que los alumnos ingerían el doble de azúcares simples –azúcar de mesa, zumos o bollería– de lo recomendado.

Sobre la alimentación y los ritmos a lo largo del día, el estudio indica que era equilibrada, aunque se recomienda un mayor aporte de energía en la comida en detrimento de la merienda y la cena, y está ajustado el consumo en el desayuno.

El grupo de investigación hará una segunda fase en la que participarán alumnos de más colegios de la Región.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Tu servicio WhatsApp


Noticias Levante-EMV WhatsApp

Suscríbete

Toda la actualidad local de la Región de Murcia en tu teléfono. Descubre en qué consiste y cómo suscribirte a este nuevo servicio gratuito de alertas informativas por WhatsApp

 
Enlaces recomendados: Premios Cine