El exconsejero de la Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM) y miembro del sindicato mayoritario de la entidad (Sicam), Manuel Navarro, ha negado este miércoles ante el juez de la Audiencia Nacional Javier Gómez Bermúdez que avalara la concesión de dietas presuntamente irregulares por un importe de 300.000 euros para el expresidente de la entidad Modesto Crespo, en una reunión celebrada el 27 de noviembre de 2009, han informado fuentes presentes en la declaración.

Navarro, que ha declarado como imputado, presentó ante la Fiscalía Anticorrupción una denuncia contra la antigua cúpula de la caja después de que se hicieran públicas las jubilaciones vitalicias y prejubilaciones que se autoadjudicaron los antiguos gestores, al considerar que eran irregulares y abusivas.

Durante el interrogatorio practicado por el magistrado ha asegurado que los consejeros aprobaron exclusivamente en noviembre de 2009 el nombramiento de Crespo como presidente de la sociedad participada Tinser Cartera SL y ha precisado que nunca tuvo conocimiento de que el cargo pudiera llevar aparejadas dietas retroactivas.

El magistrado ha interrogado también durante la jornada de hoy a otros dos exconsejeros, Jesús Navarro y Benito José Nemesio Casabán, que han respaldado la versión ofrecida por el miembro del Sicam.

La Fiscalía Anticorrupción indicó, en un escrito dirigido al juez, que, a pesar de que Crespo no accedió a la presidencia de la filial de la caja que agrupa sus participaciones industriales hasta el mes de diciembre de 2009, los consejeros aprobaron que cobrara "de forma retroactiva" las dietas correspondientes a los dos últimos trimestres del año. Gómez Bermúdez precisó en el auto en el que imputaba a los consejeros que el expresidente de la caja percibió estos pagos de forma "indebida".

Según han informado fuentes jurídicas, los miembros del Consejo de Administración aprobaron de viva voz las actas correspondientes a la reunión de noviembre en otro encuentro celebrado el 9 de diciembre. En ese documento, sí venían recogidas las dietas investigadas, han precisado.

MÁS DECLARACIONES

El juez Gómez Bermúdez continuará con la ronda de declaraciones el próximo 11 de noviembre, día en el que tomará declaración a Raquel Paez, Ginés Pérez y Salvador Piles. Durante la jornada del 12 declararán Elia María Rodríguez José Rovira y Martín Sevilla. Las comparecencias se cerrarán con Ángel Oscar Estrada y un testigo, el administrador único de Tinser, Alfonso Rodríguez, el día 13 de noviembre.

Gómez Bermúdez ya investiga a Crespo, y a otros antiguos directivos de la caja --el exdirector general de recursos de la CAM Vicente Soriano Terol; el exdirector de planificación y control de la caja alicantina, Teófilo Sogorb; el exdirector general de la CAM Roberto López Abad y la última directora general de la caja alicantina, María Dolores Amorós-- por presuntos delitos societarios, estafa y manipulación del precio de las cosas, por la gestión de entidad, que se declaró en quiebra.

La CAM fue intervenida en junio de 2011 por el Banco de España y en diciembre de 2011 el Sabadell se la adjudicó por un euro. El Fondo de Garantía de Depósitos inyectó 5.249 millones de euros en la entidad que se sumaron a los cerca de 2.800 que aportó el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB).