Educación

Los escolares entrarán en el laboratorio una vez por semana

La Lomce impone más desdobles y prácticas de ciencias Educación explica hoy a los directores cómo preparar los cambios del próximo curso

29.04.2015 | 04:00
El edificio Marla Center de Murcia acogió ayer la II Jornada de Equipos Directivos.

Una vez por semana los alumnos de Secundaria y Bachillerato tendrán que ponerse la bata y pasar por el laboratorio para alguna de sus asignaturas de la rama científica y lo harán en grupos reducidos gracias a desdobles, según la información que tienen los institutos sobre la nueva organización que entrará en vigor el próximo septiembre para 1º y 3ª de ESO y 1º de Bachillerato, con el arranque de la Lomce. Con la distribución actual de horario, estas prácticas de Biología o Química se hacían solo una vez cada quince días. Con estas materias ocurre algo similar a lo planificado para el Inglés, que a partir del año que viene tendrá cuatro horas a la semana y en dos de ellas se dividirán las clases para poder practicar mejor cuestiones como la expresión oral.

Para ajustar de forma adecuada estos desdobles en el horario y saber con detalle cómo deben organizar todos los cambios del nuevo currículum, todos los directores de institutos de enseñanza secundaria de la Región están convocados a una reunión hoy con la consejería de Educación. En ella recibirán las instrucciones para poder comenzar a aplicar la nueva ley, que trae aparejada aumento de horarios de algunas materias, reducción de otras –como Tecnología y Música– y incorporación de asignaturas nuevas al centro.

El reparto horario entre los profesores, teniendo en cuenta estos cambios, preocupa mucho a los directores, ya que según han manifestado algunos a LA OPINIÓN, habrá profesores que saldrán damnificados. Algunos podrán seguir completando sus horarios con las materias nuevas de libre configuración diseñadas por la consejería de Educación –entre las que están Iniciación a la investigación, Comunicación Audiovisual o Robótica– y que elegirán los propios centros según su proyecto educativo y el personal del que dispongan.

Los directores acuden a la reunión sin la esperanza de recibir buenas noticias en lo que respecta a la reducción de las ratios, algo que permitiría ajustar mejor los horarios docentes y mejorar el funcionamiento de las clases. El nuevo currículum de la Lomce todavía no está aprobado y los directores dan por hecho que tendrán que trabajar con borradores hasta que el documento sea oficial, como ocurrió con Primaria.

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