Tiempo

Brillan dos arcos iris tras la efímera lluvia en la Región

El fenómeno se pudo ver desde distintas poblaciones - Antes, la tormenta sorprendía a muchos en la calle, sin paraguas y hasta en sandalias

26.04.2015 | 22:19
Preciosa foto de los dos arcos iris tomada este domingo por la tarde en Murcia.
Tromba de agua en Lorca
Play
Brillan dos arcos iris tras la efímera lluvia en la Región

Un frente tormentoso ha atravesado a primera hora de esta tarde la Región y ha provocado precipitaciones de carácter moderado y puntualmente fuertes, aunque según los fuentes consultadas no han originado daños.

La nube, que ha descargado acompañada de abundante aparato eléctrico, se ha formado en el Noroeste y ha ido barriendo la Región de oeste a este. Según la organización agraria Coag en la Vega Alta, las lluvias han sido beneficiosas hasta ahora al no tener constancia de que se hayan producido granizadas. Esta misma organización ha indicado que las cantidades oscilan entre los 5 y 10 litros por metro cuadrado.

Está previsto que el tiempo mejore de cara a las próximas horas, según la AEMET.

Y, cuando la efímera lluvia terminó, un curioso fenómeno comenzó a brillar en los cielos murcianos: el arco iris doble. Fueron muchos los que salieron a la calle (o desde sus casas) para inmortalizar con sus cámaras y teléfonos el espectáculo. Muchos de nuestros lectores lo compartieron con nosotros, como podéis ver en esta galería. Los segundos arco iris siempew suelen ser mucho más tenues que los principales.

Según se recoge en el portal cienciaes.com, el doble arco iris se forma porque "el segundo arco iris se produce a partir del rayo de Sol que penetra por la mitad inferior de la gota y nos es devuelto después de dar dos botes internos". Explica la citada web que "en el transcurso de esos rebotes internos los rayos se cruzan y salen de la gota en orden inverso. El segundo arco es más débil porque en cada rebote se pierde energía y el ángulo de salida es mayor. Por esa razón el segundo arco iris se ve más alto y con los colores cambiados: el rojo abajo y el violeta arriba".

"Entre ambos arcos el cielo es más oscuro, porque la rebotes dentro de la esfera de cada gota dejan un ángulo muerto sin luz. Se llama Zona Oscura de Alejandro", prosigue cienciaes.com.

"Debido a que cada persona observa desde un ángulo completamente distinto, dos personas simultáneamente no verán el mismo arcoíris ya que la luz rebotada de ciertas gotas de lluvia del arcoíris que ve una persona es diferente a la que ve otra. Entre otras causas, porque dos personas no pueden estar en el mismo lugar en el mismo instante de tiempo exactamente", explica la web noticias.eltiempo.es.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Tu servicio WhatsApp


Noticias Levante-EMV WhatsApp

Suscríbete

Toda la actualidad local de la Región de Murcia en tu teléfono. Descubre en qué consiste y cómo suscribirte a este nuevo servicio gratuito de alertas informativas por WhatsApp

 
Enlaces recomendados: Premios Cine