El diputado del PP por Murcia Vicente Martínez Pujalte aseguró ayer que el Congreso autorizó su asesoría para una empresa constructora, que no cometió ninguna irregularidad, que cumplió con todas sus obligaciones fiscales y que siempre ha practicado el pluriempleo.

Pujalte explicó los detalles del trabajo que realizó para una constructora especializada en obra pública, que, según un informe de la Agencia Tributaria, le pagó 75.000 euros en poco más de un año y otros 354.560 a Federico Trillo en casi tres años.

Martínez Pujalte, que admitió los pagos del grupo Constructora Llorente S.A, de Mario Armero, asegura que no ha vulnerado su régimen de incompatibilidades.

El diputado señaló que Hacienda «no descubre nada» porque tiene todos sus datos, que son los que él mismo ha declarado, y que ni la Agencia Tributaria «ni nadie» se ha puesto en contacto con él para decirle que le están investigando. Añadió que no tiene ningún reproche que hacer a los funcionarios de Hacienda.

Tras señalar que presentó sus declaraciones de actividades en el Congreso «en tiempo y forma», recordó que el pleno de la Cámara aprobó con un 90% de los votos la compatibilidad de su trabajo como economista en el estudio jurídico Sirga XXI, desde el que realizó las asesorías a la constructora. Preguntado por los reproches éticos que puedan derivarse de ese doble trabajo, aseguró que él se ha acogido al marco legal existente, que está abierto a debatir, pero que es el que actualmente está en vigor.

«He cumplido con mis obligaciones en el Congreso y con Hacienda, creo que lo he hecho bien y estoy satisfecho de las labores que he hecho», defendió antes de añadir: «Yo siempre he practicado el pluriempleo, cumpliendo con mis deberes profesionales tanto como diputado como en los trabajos que he realizado».

Reacciones

Por su parte, los grupos de la oposición de la Región pidieron explicaciones al diputado. Emilio Ivars, del PSRM, se preguntó si Pujalte «ha comisionado económico de la Región o más bien comisionista del Gobierno del Partido Popular». IU reclamó una investigación, mientras que la candidata a la alcaldía de Madrid por el PP, Esperanza Aguirre, mostró su confianza en que ofrezcan las explicaciones oportunas.