El futuro de Paramount Park está a merced de la financiación externa. Un Juzgado Mercantil de Madrid ha declarado en concurso de acreedores al grupo empresarial de Jesús Samper Santa Mónica Sports, del que forma parte la filial Santa Mónica Financial Services, que es el socio mayoritario de Premursa, dejando a la promotora del parque temático al borde de la asfixia. La compañía debería haber iniciado ya las obras de urbanización del parque, que inicialmente debía estar acabado este año, pero ha conseguido un aplazamiento de la firma cinematográfica que pone la marca hasta 2016. Sin embargo, tras la suspensión de pagos del grupo empresarial de Samper y con el Real Murcia en peligro de desaparecer, las posibilidades de que las máquinas lleguen a entrar en los terrenos de Alhama adquiridos por Premursa dependerán de la financiación que puedan aportar los inversores extranjeros.

Premursa hizo público ayer un comunicado a través de su página web en el que negaba la participación directa del grupo que ha suspendido pagos en Premursa, tratando de desligar Paramount Park del resto de los negocios del grupo Santa Mónica Sports. Santa Mónica Financial no está en concurso, aunque, inevitablemente, el expediente concursal del buque insignia de Samper corta las alas al proyecto en el que se embarcó el máximo responsable del Real Murcia en 2011 a instancias del anterior presidente de la Comunidad Autónoma, Ramón Luis Valcárcel.

El comunicado termina diciendo que «Premursa Theme Park continúa sus gestiones de captación de capital y financiación para la consecución de su proyecto». La viabilidad del parque temático de Alhama dependerá ahora en mayor medida del capital que Samper consiga captar.

La puntilla a la situación financiera que afronta Samper desde hace tiempo estaría en la deuda contraída con la Federación Española de Fútbol y otros equipos de primera. Santa Mónica Sports gestiona la publicidad de una gran parte de sus estadios. También gestionó los derechos de la Selección Nacional de Fútbol, pero La Roja rompió hace tiempo el acuerdo con Samper que permitía a Santa Mónica Sports explotar los derechos de televisión y el marketing de la escuadra española. También otros equipos de primera han venido presentando en los juzgados las deudas pendientes, que podrían alcanzar los 30 millones.

El Juzgado de lo Mercantil número 1 de Madrid ha declarado el concurso necesario, según recoge el BOE del pasado 23 de marzo, lo que significa que la solicitud ha sido presentada por uno de los acreedores.

También ha apartado a Samper de la administración y ha encargado la gestión de la compañía al administrador concursal Legal y Económico-Administradores Concursales, que asumió estas mismas funciones en el Banco Madrid tras la quiebra de la filial española del banco andorrano intervenido.

Equipo de fútbol

El Murcia, agobiado por Hacienda y pendiente de un nuevo convenio

Los problemas económicos de Jesús Samper también llegan al Real Murcia, club del que su grupo es máximo accionista desde 1999. La entidad murcianista, que el pasado verano sufría un descenso administrativo al considerar la Liga de Fútbol Profesional que no cumplía con sus pagos, tiene actualmente dos batallas abiertas al margen de la deportiva. Por un lado, el madrileño trabaja para aplazar los 11,5 millones que debe a Hacienda, una cifra que se vio reducida durante el 2014 gracias al desembolso de casi cinco millones. Por otro lado, Jesús Samper ha sido incapaz de asumir el tercer y cuarto plazo del convenio de acreedores que el Real Murcia firmaba en 2010 para aplazar el pago de una deuda de treinta millones. Ahora, el madrileño, apoyándose en la modificación de la Ley Concursal, ha propuesto a los acreedores un nuevo convenio a cinco años y sin quita, pero está pendiente de lograr el 60% de las adhesiones que necesita para aprobarlo. En lo que sí está cumpliendo Samper es en el pago a sus empleados. Y es que futbolistas, técnicos y personal administrativo llevan sus nóminas al día.