Desde hace varios años viene siendo un requisito esencial en el mercado laboral dominar algún idioma extranjero. No cabe duda de que hablar otra lengua facilita oportunidades en la consecución de un empleo, sino también un crecimiento personal en tanto que supone el aprendizaje de otra cultura.

Las instituciones educativas no deben estar alejadas de esta realidad y desde la Federación Regional de Estudiantes Murcianos (FEREMUR) observamos que en los últimos años se ha realizado un importante esfuerzo desde el Gobierno nacional y regional en acercar el aprendizaje de otras lenguas a la ciudadanía y, más en concreto, entre la infancia y la juventud.

La defensa de los intereses de los estudiantes murcianos a través de Feremur es el principal objetivo de nuestra Federación y especialmente de su directiva que, como he podido observar desde fuera y desde dentro de la misma, están totalmente implicada en ello.

Desde nuestra organización defendemos la excelencia, la competitividad, una educación pública de calidad, la libertad de elección de centro y la evaluación de las políticas educativas.

A lo largo de mi trayectoria en Feremur he visto como muchos de los objetivos que nos íbamos planteando para mejorar nuestro entorno educativo se iban consiguiendo. Cada vez que se obtenía un logro, como por ejemplo la congelación de tasas universitarias en el curso actual, era toda una satisfacción. Ahora, en mi opinión, si queremos mejorar la calidad de nuestra educación debemos seguir por la vía de aumentar las capacidades comunicativas en otro idioma de nuestros estudiantes. El bilingüismo es el reto que toca ahora.

Actualmente, la mayor parte de los centros de Primaria y algo más de una cuarta parte de los de Secundaria ya son bilingües. Desde nuestra Federación hemos estado reivindicando este cambio y seguimos animando a la Administración regional a que se comprometa para que en el año 2017 el bilingüismo sea un hecho en todos los niveles educativos.

La Formación Profesional (FP) y la Universidad no deben dejarse al margen de este avance. Aunque en Feremur valoramos positivamente la gestión de las autoridades de educación al aumentar en un 60% la matriculación en FP y se exija unas mayores competencias lingüísticas en el ámbito universitario, aún quedan muchas tareas por realizar para facilitar que los estudiantes alcancen mayores niveles en idiomas extranjeros.

El compromiso del Gobierno regional con el bilingüismo es patente y desde Feremur demandamos una mayor urgencia en la puesta en marcha de medidas respecto a este tema. No cabe duda que el futuro y las oportunidades de nuestros jóvenes están muy ligados a buenas políticas educativas y el bilingüismo es indudable que lo es y lo será.