La ciudad de Murcia será este año, al menos por un día, la capital de la lucha contra la ceguera en España. La Federación de Asociaciones de Retinosis Pigmentárea del país (Farpe) ha escogido la capital murciana como sede de la que será la XVIII Jornada de la Fundación Lucha contra la Ceguera (Fundaluce).

Los motivos para celebrar en la ciudad de Murcia este evento, que abordará las últimas novedades en relación con la investigación en la prevención de la ceguera y la baja visión, son, en primer lugar, que se cumplen 25 años desde que el cartagenero Luis Berrocal fundara la asociación de la Región (Retimur) y, además, porque el premio Fundaluce de este año ha recaído en la doctora del hospital de la Arrixaca Elena Rodríguez, responsable del único ensayo clínico para luchar contra la Retinosis Pigmentarea (una enfermedad degenerativa que puede provocar la ceguera) que se lleva a cabo en España. El lugar de celebración de la jornada está por concretar. Tampoco está decida la fecha, aun que se baraja el 23 de octubre como día para su desarrollo.

IV Jornada Murcia

Precisamente, el anuncio de la celebración de la jornada de Fundaluce de este año lo avanzó ayer el presidente de Retimur, David Sánchez, en el transcurso de la asamblea del colectivo y la IV Jornada Murcia, en la que la doctora premiada señaló que están muy satisfechos con la evolución del ensayo y se muestran muy optimistas sobre los posibles resultados, aunque las conclusiones tardarán unos años en conocerse.

En la misma jornada se trataron temas como los referentes a los medios ópticos para ayudar a las personas con baja visión, expuestos en la ponencia de la especialista Begoña Gacimartín, profesora en la Universidad Europea de Madrid. Por su parte, la doctora Rosa María Coco, profesora de la Universidad de Valladolid, abordó la problemática de las distrofias hereditarias de la retina.