La Red Natura 2000 echa a andar tras estar bloqueada durante los últimos diez años, gracias al acuerdo alcanzado entre la consejería de Agricultura y Agua y los sectores afectados, principalmente agricultores y empresarios.

El plan de gestión del Noroeste es el primero en ver la luz de los 14 planes que recoge la Red y que estaban paralizados, al aprobar ayer el Consejo de Gobierno el decreto que lo regula. Pero la Consejería ha tenido que pagar un precio: reducir la superficie inicial en casi un 42%, al eliminar los corredores ecológicos y áreas de amortiguación, en los que no se podía hacer «absolutamente nada», y que generaron las quejas de empresarios y agricultores, como reconoció ayer la consejera de Agricultura, Adela Martínez-Cachá.

El Plan, que incluye una inversión inicial mínima de 30 millones de euros, supone una mayor seguridad jurídica a todos los propietarios y afectados del territorio, destacó Cachá, y no se prohíbe ninguna actividad preexistente, otro de los cambios incluídos.

«Se parece muy poco al documento inicial, que generó tanta incertidumbre», apuntó.

Su extensión ha quedado fijada en 100.172 hectáreas, de las que el 76% tiene carácter natural, y el resto agrícola, principalmente extensivo. Y comprende los municipios de Calasparra, Cieza, Moratalla, Caravaca de la Cruz, Cehegín, Mula, Bullas, Abarán, Lorca y Ricote. El Plan de Gestión regula los valores de la biodiversidad, con 32 tipos de hábitats de interés comunitario, de los 48 que hay en la Región, y 31 especies de interés comunitario.

La consejera indicó que a este plan le seguirán de forma «ininterrumpida» las siguientes 13 áreas de protección integrada que contempla la Red Natura 2000, si bien no estarán todas antes de que acabe el año, plazo dado por la Comisión Europea para que España se libre de una sanción.

Satisfacción de la patronal

El presidentre de la patronal Croem, José María Albarracín, mostró ayer su satisfacción y «la de todos los empresarios» por el acuerdo general alcanzado entre ambas partes, que recoge los principios básicos para la elaboración de la planificación de la Red Natura 2000, y que ha hecho posible que se pueda aprobar el Plan del Noroeste.

Recordó que habían sido dos años de «duras e intensas negociaciones», que en momentos «han sido de auténtica lucha», y reconoció que no se había logrado, «como suele ocurrir en estos casos», el cien por cien de las demandas.

El presidente de la Federación de cooperativas agrarias Fecoam, Santiago Martínez, consideró que el sector había salido beneficiado del acuerdo porque «podemos cultivar como lo estamos haciendo». Y el presidente de los exportadores de Proexport, Juan Marín, destacó que el sector había estado «muy preocupado» por esta asunto, pero que, finalmente, prevalecen las actividades existentes y no se limita la actividad económica.