La Región de Murcia reúne las condiciones idóneas para ser caldo de cultivo de futuros yihadistas. Así lo manifestaron ayer en Murcia los participantes en las I Jornadas Policiales sobre Seguridad de Unidades de Intervención, organizadas por la Federación de Servicios Públicos de UGT.

Estas son las primeras jornadas que se celebran a nivel nacional, y en las mismas expusieron «su visión y su larga experiencia en terrorismo yihadista» el Coronel de Artillería Diplomado del Estado Mayor, Ignacio Fuentes Cobo, y el director del Centro de análisis y Prospectivas de la Guardia Civil, José María Blanco Navarro.

Además, en las jornadas, que han contado con la colaboración de los ministerios de Interior y Defensa, se abordó la necesidad de dotar a los agentes de medidas de seguridad, entre ellas de chalecos antibalas, y se ofreció formación en la lucha contra el terrorismo yihadista.

Según el sindicato, se puso de relieve la necesidad de impulsar un Libro Blanco de Seguridad y Defensa Interior de forma conjunta entre cuerpos policiales, Interior y Defensa. El responsable federal del Sindicato de Policía de la FSP-UGT, Juan Francisco García, explicó que ese documento «debe ser transversal, con la colaboración de las diferentes Administraciones Públicas y que nos dote de protocolos de actuación, de coordinación integral».

«Un terrorismo distinto»

«O estamos coordinados o la seguridad tiene una brecha que hay que intentar cerrar por todo los medios», recalcó, añadiendo que «nos enfrentamos a un terrorismo distinto al conocido hasta ahora, en el que el mundo de la Yihad compite entre ellos por adquirir liderazgo internacional y en el que parece que el Estado Islámico adquiere protagonismo».

A su juicio, «un escenario nuevo en el que preocupa de manera especial que se esté nutriendo de españoles». «O la policía se adapta a la formación, y se dota con mejores medios, y las Administraciones Públicas ponen todo de su empeño, o la situación es complicada para todos», concluyó el sindicalista.