Sobreexplotación de acuíferos

Albacete trae a la Región su lucha por la falta de agua

Unos seiscientos agricultores recorren las calles de Murcia para evitar que les recorten el agua de pozos que usan para regar Amenazan con llevar el caso al tribunal de Estrasburgo y piden la dimisión del presidente de la Confederación Hidrográfica del Segura por no atender sus demandas

15.04.2015 | 01:06
Albacete trae a la Región su lucha por la falta de agua

Unos seiscientos agricultores de la comarca del sureste de Albacete, integrada por 22 municipios, trajeron ayer a las calles de Murcia su protesta por la declaración de sobreexplotación de los tres acuíferos de los que dependen para regar y que les recorta drásticamente el uso de ese agua, lo que les aboca, dijeron «al secano».

Al grito de 'Agua para todos, ¿la nuestra dónde está?', 'Stop al choteo de la Confederación' o 'El sureste de Albacete agoniza. Busquemos soluciones', los regantes manchegos recorrieron el centro de la ciudad, gritando también consignas en contra del presidente de la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) y dejando claro que «ni estamos contra los agricultores murcianos ni contra el Trasvase del Tajo».
Agrupados en la Plataforma de Usuarios y Regantes de la Cabecera del Tajo, estuvieron acompañados por el secretario general de UPA en Castilla-La Mancha , Julián Morcillo, y por el alcalde socialista de Tobarra, Manuel Valcárcel, quienes destacaron que miles de familias dependen de esos recursos.

El presidente de la Plataforma, Guillermo Sánchez Negrillo, acusó a la CHS de utilizar peciómetros que no eran válidos para realizar los cálculos en los que se basaron para declarar la sobreexplotación, «que no es tal», según otros estudios que maneja la Universidad de Castilla-La Mancha. Sánchez se refería a los acuíferos de Tobarra-Tedera-Pinilla y El Molar.

Desde UPA, Julián Morcillo, calificó de injusta la planificación hidrológica que no les ha reconocido sus derechos de explotación de los acuíferos, indicando que que de 100 hectómetros cúbicos sólo podrán emplear 37 a partir de que la nueva normativa entre en vigor, lo que ocurrirá en 2027. «Si no nos hacen caso no dejaremos de luchar y llevaremos el caso al Tribunal de Estrasburgo», dijo y advirtió a los regantes murcianos de que tienen el mismo problema en quince acuíferos declarados también sobreexplotados. Comentó que ellos habían tenido que empezar antes con las protestas porque carecen de fuentes alternativas, como el agua desalinizada o la del Trasvase.

El alcalde de Tobarra criticó la falta de apoyo del gobierno castellanomanchego en su reivindicación «de un reparto justo del agua».
El presidente del Sindicato Central de Regantes del Acueducto Tajo-Segura, José Manuel Claver, por su parte, indicó que «entendía su lucha» y que el problema tenía que ver con la «preocupante aplicación de la normativa de Aguas de la Unión Europea».

Obligación de la Ley de Aguas
Por su parte, la CHS en un comunicado, manifestó que las declaraciones de sobreexplotación de los acuíferos «son una obligación establecida en la Ley de Aguas, que se efectúa con carácter general para toda la cuenca» y para su determinación «se ha seguido los procedimientos establecidos en la normativa vigente».

Explica además que las declaraciones han afectado a 18 masas de agua subterránea de la cuenca del Segura, de las que sólo tres se encuentran en la provincia de Albacete. «Su objetivo es garantizar precisamente la subsistencia de los regadíos existentes y además, evitar el deterioro de los ecosistemas asociados, como fuentes de agua y manantiales», apuntó.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Black Friday

 

PcComponentes va a batir todos los récords con su 'Black Week'

El e-commerce de tecnología prepara descuentos de hasta un 60% en artículos de distintas categorías y activará ofertas especiales para cada día de una semana en la que espera más de 6,5 millones de visitas

 

Tu servicio WhatsApp


Noticias Levante-EMV WhatsApp

Suscríbete

Toda la actualidad local de la Región de Murcia en tu teléfono. Descubre en qué consiste y cómo suscribirte a este nuevo servicio gratuito de alertas informativas por WhatsApp

 

Comunidad

Medio siglo en el sector ganadero

Medio siglo en el sector ganadero

SEPOR disfrutó hace unos días de su gala de premios más especial, en la que celebró 50 años de...

Adif destinará 3,8 millones para quitar 74 pasos a nivel, también en la Región

Adif destinará 3,8 millones para quitar 74 pasos a nivel, también en la Región

El total de proyectos afectará a once comunidades autónomas

Adif saca a licitación un ramal entre la línea del AVE y la vía actual a Cartagena

Adif saca a licitación un ramal entre la línea del AVE y la vía actual a Cartagena

El baipás de cuatro kilómetros que se hará a la altura de El Reguerón permitirá conectar la ciudad...

El Gobierno quiere crear 15.000 empleos con la nueva Agencia Regional del Clima

ARCA potencia la formación y asesoramiento de las empresas para lograr adoptar medidas conjuntas...

El Sabadell cerrará cuatro oficinas este mes en la Región

El Sabadell cerrará cuatro oficinas este mes en la Región

La entidad bancaria, que asegura que no despedirá a empleados, ya suprimió once sucursales...

Enlaces recomendados: Premios Cine