Unos seiscientos agricultores de la comarca del sureste de Albacete, integrada por 22 municipios, trajeron ayer a las calles de Murcia su protesta por la declaración de sobreexplotación de los tres acuíferos de los que dependen para regar y que les recorta drásticamente el uso de ese agua, lo que les aboca, dijeron «al secano».

Al grito de 'Agua para todos, ¿la nuestra dónde está?', 'Stop al choteo de la Confederación' o 'El sureste de Albacete agoniza. Busquemos soluciones', los regantes manchegos recorrieron el centro de la ciudad, gritando también consignas en contra del presidente de la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) y dejando claro que «ni estamos contra los agricultores murcianos ni contra el Trasvase del Tajo».

Agrupados en la Plataforma de Usuarios y Regantes de la Cabecera del Tajo, estuvieron acompañados por el secretario general de UPA en Castilla-La Mancha , Julián Morcillo, y por el alcalde socialista de Tobarra, Manuel Valcárcel, quienes destacaron que miles de familias dependen de esos recursos.

El presidente de la Plataforma, Guillermo Sánchez Negrillo, acusó a la CHS de utilizar peciómetros que no eran válidos para realizar los cálculos en los que se basaron para declarar la sobreexplotación, «que no es tal», según otros estudios que maneja la Universidad de Castilla-La Mancha. Sánchez se refería a los acuíferos de Tobarra-Tedera-Pinilla y El Molar.

Desde UPA, Julián Morcillo, calificó de injusta la planificación hidrológica que no les ha reconocido sus derechos de explotación de los acuíferos, indicando que que de 100 hectómetros cúbicos sólo podrán emplear 37 a partir de que la nueva normativa entre en vigor, lo que ocurrirá en 2027. «Si no nos hacen caso no dejaremos de luchar y llevaremos el caso al Tribunal de Estrasburgo», dijo y advirtió a los regantes murcianos de que tienen el mismo problema en quince acuíferos declarados también sobreexplotados. Comentó que ellos habían tenido que empezar antes con las protestas porque carecen de fuentes alternativas, como el agua desalinizada o la del Trasvase.

El alcalde de Tobarra criticó la falta de apoyo del gobierno castellanomanchego en su reivindicación «de un reparto justo del agua».

El presidente del Sindicato Central de Regantes del Acueducto Tajo-Segura, José Manuel Claver, por su parte, indicó que «entendía su lucha» y que el problema tenía que ver con la «preocupante aplicación de la normativa de Aguas de la Unión Europea».

Obligación de la Ley de Aguas

Por su parte, la CHS en un comunicado, manifestó que las declaraciones de sobreexplotación de los acuíferos «son una obligación establecida en la Ley de Aguas, que se efectúa con carácter general para toda la cuenca» y para su determinación «se ha seguido los procedimientos establecidos en la normativa vigente».

Explica además que las declaraciones han afectado a 18 masas de agua subterránea de la cuenca del Segura, de las que sólo tres se encuentran en la provincia de Albacete. «Su objetivo es garantizar precisamente la subsistencia de los regadíos existentes y además, evitar el deterioro de los ecosistemas asociados, como fuentes de agua y manantiales», apuntó.