La consejera de Agricultura y Agua, Adela Martínez-Cachá, mantuvo ayer una reunión con el presidente del Consejo de Agricultura Ecológica de la Región, David Samper, y el director técnico, Pedro José Pérez, a quienes trasladó su apoyo para que el sector de agricultura ecológica mantenga su modelo de producción ante el nuevo reglamento de la Unión Europea, que estudia limitar la convivencia de plantaciones ecológicas y convencionales.

Cachá aseguró que el modelo existente «es muy habitual en la Región», y señaló que España ha solicitado a la Comisión «una excepción en los reglamentos a esta fórmula mixta» para evitar que las nuevas normativas afecten a los pequeños productores, aunque añadió que «parece que las negociaciones van encaminadas a que no se vean afectadas».

La consejera subrayó que la producción ecológica «es una tarea prioritaria en el mantenimiento de los valores naturales», y que «la Región ha sido pionera en el fomento de esta práctica ecológica». Igualmente, destacó el aumento de la superficie ecológica certificada, que alcanza las 60.000 hectáreas. «Es una agricultura que protege el medio ambiente y de ella se obtienen unos productos que se exportan mayoritariamente a Europa», remarcó la consejera.