La consejería de Educación y Cultura anunció ayer que implantará un nuevo programa educativo llamado 'Músicos en el aula' destinado a acercar la música clásica a los alumnos de los centros escolares de la Región, según informaron fuentes regionales en un comunicado.

Los músicos de la Orquesta Sinfónica de la Región de Murcia visitarán diez colegios en esta primera edición. Serán escuelas de Totana, Abanilla, Alcantarilla, Javalí Nuevo, Beniaján, Murcia, San Javier, Jumilla, El Palmar y Ceutí las que recibirán durante los meses de abril y mayo a los músicos de las secciones de cuerda y viento-metal de la Orquesta Sinfónica.

En cada centro se organizarán dos visitas que tendrán aproximadamente 45 minutos de duración y en las que, en total, participarán casi un millar de alumnos.

El objetivo es explicar, de una forma didáctica y divertida, «la historia y el funcionamiento de los distintos instrumentos musicales, para que puedan descubrir el valor de cada uno de ellos, así como su función dentro de una orquesta», afirman desde la consejería de Educación.

El programa, que se dirige a escolares de segundo, tercero y cuarto de Primaria, comienza este miércoles en el Reina Sofía de Totana y finalizará en mayo con un concierto para todos los centros participantes en el Auditorio Víctor Villegas de Murcia. «Será un espectáculo especialmente diseñado para los niños en el que podrán ver la importancia de la cohesión y la coordinación de todos los instrumentos», explican las mismas fuentes.

La iniciativa se llevará a cabo con la colaboración entre la dirección general de Calidad Educativa, Innovación y Atención a la Diversidad y el Instituto de Industrias Culturales y de las Artes (ICA).

Además, la Consejería destaca que «la primera edición del proyecto ha supuesto un gran éxito de convocatoria» y agrega que «son muchos los colegios que han solicitado participar en esta actividad». Y señala que esta idea se suma a otras iniciativas, como el proyecto 'Intraescolar', en la que varios artistas plásticos están realizando, con ayuda de los alumnos, obras de arte en los propios centros. También recuerda que la Conservera de Ceutí es «un espacio en el que los estudiantes descubren lo divertido que puede ser el arte actual gracias a talleres y juegos planteados por creadores y educadores».