Urgencia

Hemodonación requiere ya de casi 200 donaciones

Lamenta la "mala racha" desde Navidad debido a que la epidemia de la gripe ha obligado a que los donantes no puedan acudir

05.04.2015 | 11:27

El Centro Regional de Hemodonación ha hecho un llamamiento a la sociedad, ya que para este lunes y martes requieren de entre 150 y 180 donaciones, dado que el miércoles, después de tantos días consecutivos de fiesta y el Bando de la Huerta, los hospitales "volverán a hacer pedidos y hay que estar preparados para lo que pueda pasar", según ha adelantado a Europa Press la responsable del departamento de Promoción del Centro, Toñi Gómez.

Por ello y en el marco de la campaña de donación para realizar extracciones en diferentes puntos de la Región y así garantizar las reservas de hemoderivados durante las vacaciones, los profesionales del centro visitarán este lunes, en horario de mañana y tarde (10.00 a 20.00 horas), las instalaciones de la empresa ElPozo, en Alhama de Murcia, para animar a sus trabajadores a donar sangre.

Mientras que el martes, día del Bando de la Huerta, una de las unidades móviles del Centro Regional de Hemodonación estará en el centro de salud de Fuente Álamo, de 17.00 a 21.00 horas; y en el de Jumilla, donde los ciudadanos podrán donar sangre desde las 17.00 hasta las 21.00 horas.

Hay que poner de manifiesto, según Gómez, que Jumilla "es el municipio con mayor índice de donación en la Región".

Asimismo, durante el periodo vacacional, y a excepción de los días festivos, permanecerá abierto el Centro de Hemodonación de Murcia, ubicado en Ronda Garay, en su horario habitual, de 8.30 a 20.30 horas, y el del Hospital Santa María del Rosell en el Área de Salud II-Cartagena.

Para más información se puede consultar la web 'www.murciasalud.es/crh' y la cuenta de Twitter del Centro Regional de Hemodonación '@donarsangreMU'.

En este sentido, Gómez ha puesto de manifiesto que el Centro, al igual que los hospitales, trabajan los 365 días del año y las 24 horas del día, "puesto que hay ambulancias que llegan de madrugada de los hospitales para cubrir sus necesidades y necesitamos contar con la solidaridad de la población".

LA GRIPE HA HECHO "MÁS DAÑO QUE NUNCA"

En otro orden de cosas y recuperados ya de la alarma hemoterápica que se activó el pasado martes en el grupo O-, la responsable del departamento de Promoción del Centro ha reconocido que la gripe este año "ha hecho más daño que nunca".

Desde que pasó la Navidad "llevamos una racha mala, debido a la epidemia de la gripe en la población sana" y que obligó a que los donantes no pudieran acudir a su cita debido a que estaban enfermos.

Por ello, el Centro "ha ido corto de reservas, debido a que en enero y febrero la gripe afectó a la población que estaba sana y no pudo donar".

Por su parte, el director del Centro Regional de Hemodonación, el doctor Vicente Vicente, ha afirmado que "el objetivo es fomentar la donación y garantizar el abastecimiento de todos nuestros centros sanitarios durante los días festivos". Por ello, ha resaltado la necesidad de "disponer de reservas de todos los grupos sanguíneos, en especial A- y 0-".

"Es necesario disponer de reservas de todos los grupos sanguíneos para asegurar y garantizar la rutina de los centros sanitarios de la Región y poder asegurar que aquellas personas que precisan hemoderivados puedan ser transfundidos", subraya.

Para el Centro Regional de Hemodonación, "es prioritario conseguir las donaciones necesarias y contar con un óptimo nivel de reservas, pues hay pacientes que precisan ser trasfundidos de forma periódica".

Todas aquellas personas con edades comprendidas entre los 18 y 65 años, que no sufran enfermedades y que pesen más de 50 kilos pueden ser donantes.

El Centro Regional de Hemodonación activó el martes pasado la alarma al encontrarse bajo mínimos en el Grupo O, en concreto del tipo O-, consiguiendo un total de 262 donaciones.

"La gente responde", ha enfatizado Gómez, quien no obstante ha abogado por concienciar a la población y hacer de la donación "algo cotidiano".

Por ello, recuerda que las mujeres pueden donar hasta tres veces al año y los hombres cuatro. Igualmente pueden donar aquellas mujeres que estén dando el pecho como apoyo y siempre que el bebé tenga más de seis meses, porque de no ser así podría perjudicar a la madre.

Los hospitales, advierte, "no cesan en su actividad y son muchos los pacientes oncológicos y hemoterápicos que la necesitan a diario, además de que los hospitales no cierran sus puertas" y vienen días de fiesta.

Para concluir, ha dejado claro que "la sangre no se puede fabricar y la única posibilidad de obtenerla es donarla".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Tu servicio WhatsApp


Noticias Levante-EMV WhatsApp

Suscríbete

Toda la actualidad local de la Región de Murcia en tu teléfono. Descubre en qué consiste y cómo suscribirte a este nuevo servicio gratuito de alertas informativas por WhatsApp

 

Comunidad

Una jornada de Exportar para crecer.
Sabadell, partner de referencia de las empresas exportadoras

Sabadell, partner de referencia de las empresas exportadoras

La entidad bancaria crea el Sabadell International Business Program, un curso, con certificación...

Las farmacias buscan alianzas para educar en salud

Las cerca de 600 farmacias de la Región de Murcia se han implicado en la campaña que ha iniciado...

Los veterinarios implantan la receta electrónica para controlar el uso de estos fármacos con los animales

Los ganaderos guardan un periodo de seguridad cuando acaba el tratamiento antes de mandar al...

La cuenca del Segura contará con un tercio menos de agua que la pasada campaña

La Junta de Hacendados ha convocado para el lunes, a las 11 horas, una concentración en la sede de...

Abren una investigación penal por la muerte de un niño en la Arrixaca

Abren una investigación penal por la muerte de un niño en la Arrixaca

El primer médico que examinó al menor le diagnosticó gastroenteritis, y a los nueve días Alejandro...

El Gobierno quiere crear 15.000 empleos con la nueva Agencia Regional del Clima

ARCA potencia la formación y asesoramiento de las empresas para lograr adoptar medidas conjuntas...

Enlaces recomendados: Premios Cine