El cabeza de lista del PP a la presidencia del Gobierno regional, Pedro Antonio Sánchez, que ayer se reunió en Madrid con el presidente del Partido Popular, Mariano Rajoy, le anunció su intención de modificar la Ley Electoral regional y el Estatuto de Autonomía para lograr una relación más directa entre ciudadanos y los políticos a los que eligen.

La pretensión del candidato del PP es «abrir un debate para que entre todos propongamos reformas de alto alcance, desde el máximo consenso político», que abrirían la puerta a la posibilidad de celebrar consultas ciudadanas en la Región. Sánchez también es partidario de un «debate abierto» sobre la modificación de las circunscripciones recogidas en la ley regional, que divide el territorio murciano en cinco distritos electorales.

Tras la reunión con Rajoy, el candidato popular regresó a Murcia para asistir a la presentación del Libro Blanco que recoge las bases del programa que Sánchez presentará a los electores. «Cualquier ciudadano de la Región podrá enviar al PP una idea, una propuesta o una inquietud. Con todas estas iniciativas elaboremos nuestro programa, que es un pacto con los ciudadanos», afirmó.

La intención de Sánchez, actual consejero de Educación, es llevar la modificación del Estatuto y de la Ley Electoral a la Asamblea Regional durante los seis primeros meses de la próxima legislatura, en caso de ser elegido presidente. Tras la reunión con Rajoy, el candidato murciano dijo que el presidente se había mostrado de acuerdo con las propuestas que le planteó. Destacó que la Región se enfrenta a «una nueva etapa de recuperación», en la que «tiene a Rajoy como aliado», y pidió al presidente del PP que participe en la campaña.

«Es una gran oportunidad para que podamos conseguir más para Murcia», dijo. Advirtió de que «la economía y los inversores demandan estabilidad. Los próximos cuatro años van a ser cruciales. El presidente del Gobierno es conocedor de la situación, y tenemos la suerte de tener su apoyo y su respaldo», indicó.

Pedro Antonio Sánchez explicó que también le había hablado a Rajoy de reformas que «faciliten mecanismos de participación ciudadana en las decisiones políticas para que haya una mayor relación con sus representantes políticos. Estamos dispuestos a cambiar la Ley Electoral para que haya una participación mucho más directa, más fluida, y se incentiven los mecanismos de participación ciudadana, porque hay que dar voz a los ciudadanos, no sólo cada cuatro años. Tienen que co-decidir los grandes asuntos que afectan al presente y al futuro de Murcia», destacó.

«Eso significa abrir nuevos cauces de participación ciudadana en nuestro Estatuto y en nuestra Ley Electoral», apuntó. Estas reformas abrirían la puerta a la celebración de referéndum que, a su juicio, sería una alternativa «válida en cuestiones de alcance social». Respecto a la posibilidad de modificar el mapa electoral, que divide la Región en cinco distritos, el candidato se mostró dispuesto a un« debate abierto». El PP empezó a plantearse la modificación de las circunscripciones el pasado verano, pero no llegó a plasmarla.