«Necesitamos conseguir para hoy cien donaciones de sangre del grupo 0 - y cincuenta de B -». Así de contundentes se muestran desde el Centro Regional de Hemodonación que hoy estará presente en Beniel, Las Palas (Fuente Álamo) y Fortuna en horario de 17.00 a 21.00 horas.

Además, todos aquellos que lo deseen pueden donar sangre en el Hospital del Rosell de Cartagena, de 8.30 a 14.30 horas; y en el Centro de Hemodonación de Murcia, situado en Ronda de Garay, de 8.30 a 20.30 horas.

Las prisas por conseguir acopio de provisiones se deben también a que al ser festivos jueves y viernes, el Centro de Hemodonación permanecerá cerrado durante esos días, hasta que el próximo sábado, estarán en Caravaca de la Cruz y Campos del Río.

Los enfermeros achacan la falta de reservas de estos dos grupos a la epidemia de gripe que azotó la Región el pasado mes de febrero y esperan cubrir hoy ese déficit. La gripe provocó que las donaciones cayeran hasta un 2% durante ese mes, en comparación con febrero del año anterior. Sobre ello, desde el Centro de Hemodonación matizan que «aunque la cifra pueda parecer pequeña, realmente para nosotros es muy significativa porque los hospitales necesitan cada vez más sangre porque nuestra Región es un referente en operaciones y transplantes».

De todos modos, el personal sanitario revela que «este descenso ha sido generalizado a nivel nacional y, en la actualidad, comunidades como Madrid, Cataluña o Asturias se encuentran en la misma situación de déficit que nosotros». Aunque los responsables del Centro Regional de Hemodonación indican que «gracias a nuestros sistemas de calidad, las existencias que tenemos de los diferentes grupos sanguíneos garantizan el abastecimiento a los hospitales».

«Actualmente estamos bajo mínimos de 0 - y B -, pero necesitamos alcanzar la cifra de 250 donantes diarios», sostiene la enfermera Antonia Gómez, quien invita a donar a todo el mundo, sin importar el grupo sanguíneo al que pertenezcan.

La enfermera expone que no hace falta ir en ayunas para donar sangre y que cualquier persona sana puede hacerlo siempre y cuando pese más de cincuenta kilos y tenga entre 18 y 65 años de edad. Igualmente, apunta que «no hace falta dedicarle mucho tiempo, en menos de 20 minutos se realiza la operación».