El grupo Secuoya inicia este miércoles 1 de abril la gestión y las emisiones de la televisión autonómica murciana, según recoge el contrato firmado este martes por el consejero de Industria, Turismo, Empresa e Innovación, Juan Carlos Ruiz, y el presidente del grupo de comunicación, Raúl Berdonés.

El equipo directivo de la nueva televisión, como ya avanzó La Opinión de Murcia, estará comandado por Alejandro Samanes, director general de 7RM y que aporta un meritorio curriculum forjado en el mundo audiovisual. Consejero, director general y fundador de 13TV, Samanes puso en marcha el canal KW Entertainment en México DF, ha sido director general de Popular TV (Grupo Cope) y administrador único de Valtierra Producciones. Además, tiene el Premio Talento 2012 de la Academia de las Ciencias y las Artes de la Televisión por su labor profesional.

El puesto de director de Informativos estará ocupado por Antonio Peñarrubia, periodista formado en la Universidad Católica San Antonio de Murcia y MBA Executive en Dirección y Administración de Empresas por la Universidad Antonio Nebrija. En los últimos años, Peñarrubia ha sido el responsable de la edición de informativos de 7RM entre 2008 y 2012, donde además presentó distintos informativos. Desde el año 2012, ha sido asesor de la Comunidad de Madrid tanto en Presidencia como en la Consejería de Asuntos Sociales.

"No habrá un apagón"

Como ha destacado el propio Ruiz tras la firma, "no habrá un apagón y se mantienen los informativos, ya que la nueva adjudicataria comenzará a emitir mañana mismo".

El Grupo Secuoya se hará cargo a partir de este miércoles de las emisiones de la televisión autonómica y comenzará asumiendo la actual programación de informativos, que amplía a los fines de semana, de forma que habrá una continuidad diaria en la emisión de lunes a domingo.

Los nuevos gestores han diseñado una programación de transición que incluye la citada emisión de informativos de lunes a domingo, así como una serie de especiales en los que las costumbres, la cultura y la identidad de la Región de Murcia serán sus pilares.

Asimismo, esta programación, provisional, recoge la retransmisión de la procesión de 'Los Salzillos' durante la Semana Santa y, posteriormente, la retransmisión en directo de los actos del Bando de la Huerta.

Contratos con productoras locales

El plazo de ejecución del contrato comienza mañana, 1 de abril, y se prolongará hasta el 30 de abril de 2017. Asimismo, el acuerdo contempla que se podrá negociar una prórroga de tres años, según informaron fuentes del Gobierno regional en un comunicado.

Según se recoge en la documentación presentada al concurso público, la adjudicataria, Central Broadcaster Media (CBM), se compromete a emitir 73,5 horas de programación semanal, realizar 21 transmisiones en directo a lo largo del año y a tener presencia en 21 localidades de la región murciana. Además, la empresa tendrá una programación definitiva en un plazo de dos meses y llevará a cabo contratos con productoras audiovisuales de la Región de Murcia.