El presidente de la Federación de protectoras de animales de la Región de Murcia (FDARMUR), José María Martínez, considera que la modificación de la Ley de Protección y Defensa de los animales de compañía de la Región de Murcia «muere antes de llevarse a cabo». Así, explica que «es una ley que ha tardado en modificarse 25 años, pudiendo haberse adaptado a las demandas y necesidades que realmente existen, y no siendo ésta un servicio a la carta a la Administración perjudicando los derechos de los poseedores de animales de compañía».

También cree que la de Murcia está «a años luz de parecerse a una ley como las del resto de comunidades, careciendo de la esterilización obligatoria en centros de recogida de animales abandonados, método básico para evitar el abandono y súper población de perros y gatos».

Martínez indicó que después de tantos años aguardando la actualización de la Ley, «esperábamos que se recogieran aquellas alegaciones que registramos en su momento y que son de una civilización del siglo XXI». Entre esas propuestas, destacan las charlas educativas en colegios para concienciar a la sociedad, la creación de colonias de gatos controladas desde los ayuntamientos, o la prohibición de venta de animales con alto índice de población, aunque sea en épocas de abandono.

«La Comunidad sí se ha dado prisa en remarcar que ante cualquier mínima sospecha de que una mascota pueda transmitir una enfermedad a una persona, la requisarán, sin el informe contrastado correspondiente y oficial», critica. Sin embargo, FDARMUR agradece a la Comunidad que haya tenido en cuenta algunas propuestas de la federación, como destinar el dinero recaudado en las sanciones a campañas de concienciación o permitir el acceso al transporte público a los animales de compañía. Finalmente, desde la federación hacen un llamamiento a la reflexión al Gobierno regional para que, en el plazo que aún está abierto a la modificación, puedan llevarse a cabo sus rectificaciones.