La dirección general de la Guardia Civil, dependiente del ministerio del Interior, está preparando un plan interno de despliegue de efectivos que contempla la eliminación de 15 equipos de desactivación de explosivos en toda España, entre los que se incluye el grupo Tedax de la Región, que lleva más de 30 años de servicio.

Así lo confirmaron fuentes de la Guardia Civil en Murcia, que aseguraron no obstante que el planteamiento de la dirección de la Guardia Civil no está todavía cerrado. El borrador del plan elaborado por la Jefatura de Unidades Especiales y Reserva en Madrid (JUER) fue remitido el pasado mes de febrero al coronel jefe de la 5ª Zona de Murcia, José Ortega, con la orden de que exprese su parecer sobre la supresión de los equipos de desactivación de explosivos. El coronel, según ha podido saber esta Redacción, ha defendido la labor de los equipos de desactivación de explosivos en la Región de Murcia, que cubren también la provincia de Albacete, solicitando su continuidad. Fuentes de la Comandancia de Murcia aseguran que lo que hay ahora mismo es un estudio y que, en cualquier caso, los agentes de desactivación de explosivos continuarán trabajado en la Región «al menos durante este año».

Los criterios para eliminar los equipos Tedax en distintas zonas son la distancia entre las áreas de responsabilidad de cada grupo, el balance de las incidencias que han atendido en los últimos años y la existencia en su zona de influencia de puertos o aeropuertos internacionales con importante volumen de pasajeros y mercancías.

El plan de la dirección general ha puesto en alerta a la Asociación Unificada de la Guardia Civil (AUGC), el colectivo que aglutina al 60% de la plantilla en la Región. Según este organismo, «la supresión del Tedax de Murcia no supondría ningún ahorro económico ni estratégico, y sí un aumento muy considerable de la inseguridad en la Región».

AUGC recuerda que con la posible desaparición de los equipos de desactivación de explosivos «se dejarían de inspeccionar todas las instalaciones petroquímicas de la Región, así como los aeropuertos, el puerto de Cartagena y las zonas turísticas». Así, denuncia el colectivo de guardias civiles, «se vería incrementado el tiempo de reacción ante una amenaza entre 6 y 9 horas, tiempo inadmisible en una época en la que el terrorismo de ETA todavía no ha sido extinguido y la creciente amenaza del terrorismo yihadista». Y es que si se materializa el plan de la dirección general de la Guardia Civil, la Región pasaría a depender de Alicante o Valencia en los casos que sea necesario actuar para desactivar artefactos explosivos. El Cuerpo Nacional de Policía, por su parte, dispone también en Murcia de su propio equipo Tedax.

Así, desde la asociación profesional reclaman a la dirección general de la Guardia Civil que diseñe con carácter urgente «un plan nacional para aumentar todos los equipos Tedax, entre ellos el de la 5ª Zona de Murcia, con más componentes, para así garantizar la seguridad de los ciudadanos de la Región de Murcia y de la provincia de Albacete», según señalan en un comunicado.

El equipo Tedax de la Guardia Civil lleva más de 30 años de servicio en la Región, realizando más de 600 servicios en la última década. No solo actúan en casos de terrorismo, sino también en la desactivación y explosión controlada de artefactos abandonados de la Guerra Civil, artículos pirotécnicos y artefactos caseros. Asimismo, realizan labores de inspección exhaustiva en puntos estratégicos, como el aeropuerto de San Javier, el puerto de Cartagena, la refinería de Escombreras y municipios de la costa como Águilas, Mazarrón, San Javier, La Manga y Los Alcázares.