El sector de la conserva tampoco se libra de esta situación de alegalidad, y tal y como explica el presidente de la Agrupación de conserveros de Murcia (Agrupal), José García Gómez, sólo un 5% de las 80 empresas asociadas tienen su licencia de actividad.

«Es curioso que cumplimos con todos los requisitos medioambientales para trabajar, pero carecemos de la compatibilidad urbanística», comentó, quejándose, al igual que los ganaderos, de que los ayuntamientos no les facilitan los trámites. «Nosotros tenemos queja especialmente del ayuntamiento de Murcia, porque es uno de los que menos nos allana el camino para que consigamos todos los papeles», detalló.

Los conserveros pidieron al consejero de Fomento, Francisco Bernabé, con quien se reunieron hace unos días, que recoja las demandas de este sector y del agroganadero y apruebe la Ley del Suelo antes de que acabe la legislatura. «Llevamos demasiado tiempo con una industria agroalimentaria fuerte, que supone el 33% de la nacional, en esta situación de alegalidad», manifestó José García Gómez.

Los conserveros también esperan que la nueva ley de Protección de Medio Ambiente, que depende de la consejería de Agricultura y Agua, recoja las alegaciones que han presentado. «La excesiva burocracia está ralentizando la puesta en marcha de varios proyectos de inversión» en este sector, dijo.

A la recientemente nombrada consejera, Adela Martínez-Cachá, le solicitaron además que se acabara con la duplicidad de los registros. «No es normal que cada vez que, por ejemplo, compremos maquinaria tengamos que registrarla en Agricultura y en Industria, presentando, encima, los mismos papeles; es de locos», apuntó el conservero.