La consejera de Agricultura y Agua, Adela Martínez-Cachá, inauguró hoy el Salón Internacional de Caballos de la Región, Equimur 2015, que se ha consolidado como "uno de los mejores salones de exhibición ecuestre en España".

La titular de Agricultura estuvo acompañada por la alcaldesa de Torre Pacheco, Fina Marín, el director gerente de Ifepa, Antonio Miras, y el presidente del Comité Organizador de Equimur, Carlos Conesa.

Esta feria reúne en Torre Pacheco hasta el próximo domingo a 550 ejemplares, de los que 200 pertenecen a pura raza española de medio centenar de ganaderías españolas, que participarán en las distintas disciplinas programadas en este certamen, que según los organizadores, ha superado las expectativas de participación previstas.

Los concursos que se celebran en Equimur son puntuables y clasificatorios para la final nacional que se celebra en Sevilla.

"Murcia es una de las primeras regiones que más caballos de pura raza clasifica", según destacó la consejera, quien recordó que el censo regional está formado por 10.800 caballos de los que la mitad son de pura raza española. Existen además 1.600 explotaciones y 1.200 profesionales dedicados a este sector.

Indicó que "en Murcia existe mucha afición por el mundo del caballo", y resaltó los trabajos de investigación y experimentación que se realizan desde el Cifea de Lorca, que acoge un banco genético pionero para la mejora de la raza, con sistemas de monta natural e inseminación artificial.

El Salón del Caballo acoge diversos espectáculos ecuestres y el Concurso Nacional de Doma Clásica, Saltos, Maratón, Alta Escuela, 'Horseball' y el I Concurso Interterritorial de Salto, entre otros, así como conferencias, debates, espectáculos y exhibiciones ecuestres en las que participan jinetes de reconocido prestigio.

Equimur 2015 ocupará la totalidad del recinto ferial en un espacio de 25.000 metros cuadrados, así como las tres zonas de aparcamiento de Ifepa. Para esta edición, se han instalado 268 boxes que albergarán a los caballos, y 130 corraletas en el interior para las yeguas. Además, se han preparado tres pistas de arena con gradas para el desarrollo de los concursos y exhibiciones.