«Yo no soy ingeniero, soy abogado, pero los ingenieros de Adif me dicen que en siete meses hay plazo suficiente para que el AVE llegue este año, si empiezan las obras en abril o mayo». El consejero de Fomento, Francisco Bernabé, trataba de despejar así las dudas que despierta la posibilidad de que la Alta Velocidad llegue a Murcia en 2015, teniendo en cuenta que las obras no se han iniciado. Hasta tal punto da por buenos los cálculos de los técnicos, que Bernabé llegó a asegurar, durante un desayuno con empresarios murcianos organizado por el Murcia Senior Club, que «el que quiera tomarse las uvas en la Puerta del Sol podrá salir por la tarde de Murcia con total tranquilidad».

Fomento acaba de adjudicar el estudio del soterramiento integral de la línea, que el Ministerio se compromete a ejecutar, pero sin dar plazos, mientras que en cuestión de días está previsto que se contrate la llegada de la Alta Velocidad a la estación del Carmen en superficie.

El consejero, que estrenaba ayer un nuevo foro de encuentros organizados por la asociación empresarial que preside Juan Cosme García, explicó que el soterramiento está presupuestado en 500 millones y que la primera fase se adjudicará en 80, lo que supone que quedan otros 420 millones pendientes sin ningún calendario de ejecución. También da por hecho que el AVE estará en Cartagena el próximo año y que después llegará a Lorca, aunque tampoco concretó cuándo.

Recordó que dos terceras partes de la inversión en la Alta Velocidad corresponden al Estado, mientras que la Comunidad Autónoma y el ayuntamiento de Murcia deben poner el resto, y reconoció que en este momento no están disponibles los 420 millones que faltan para financiar el soterramiento. Pese a las dudas que despiertan las promesas de Fomento y de Adif, Francisco Bernabé hizo hincapié en los beneficios que proporcionará la llegada del AVE, dado que además de multiplicar las conexiones diarias con Madrid, que dejarán de estar limitadas «a cuatro talgos diarios, facilitará la llegada del Euromed a Barcelona», un tren al que no puede aspirar la Región mientras no disponga de una vía electrificada con Alicante.

A las conexiones de Renfe con Madrid se sumarán también los servicios que ofrezca la empresa privada que obtenga finalmente la autorización para poner sus propios trenes en el corredor de Madrid a Levante, una iniciativa que el Ministerio de Ana Pastor está poniendo en marcha con carácter experimental.

A las preguntas relativas a la marcha del nuevo puerto de El Gorguel respondió que el proyecto está siendo sometido a los trámites ambientales que estable la Red Natura 2ooo, antes de ser sometido a la aprobación del Consejo de Ministros.