Los profesores de la Región tendrán a partir del lunes a su disposición una aplicación diseñada por la consejería de Educación para simplificar el trabajo de evaluar a los alumnos y hacer un seguimiento pormenorizado de su evolución durante el curso académico. Esta herramienta informática, que se llama 'aNota', puede ser el final de los clásicos cuadernos del profesor en los que las calificaciones de cada evaluación se registran los resultados de los alumnos. Educación ha desarrollado esta aplicación «para simplificar el trabajo de los profesores» con la llegada del nuevo sistema de evaluación que tienen que aplicar los profesores por la entrada en vigor de la Lomce y que en Primaria obliga a tener en cuenta cincuenta estándares de aprendizaje para evaluar a los escolares. Esta aplicación nace con la intención de simplificar ese trabajo.

«Hemos querido ir más allá, y la aplicación no solo es una guía para que los profesores anoten uno por uno si sus alumnos superan los estándares de aprendizaje durante el curso, sino que también les permitirá tener en ella la programación y el currículo de las materias, además de utilizarla para las calificaciones, que serán más sencillas porque el programa les hará los cálculos», explicaba ayer tras la presentación la directora general de Calidad Educativa, Begoña Iniesta.

«Las medidas que estamos poniendo en marcha para mejorar la calidad de la enseñanza definen de una forma más objetiva y clara lo que los alumnos deben aprender y un seguimiento más pormenorizado del trabajo diario. Para facilitar este trabajo y que los informes no roben tiempo a la labor de la enseñanza, nace esta aplicación», añadió Iniesta.

La nueva aplicación informática estará sincronizada con Plumier XXI, por lo que tendrá integrados todos los datos de los alumnos, lo que facilita que el docente pueda evaluar 'in situ' a través de cualquier dispositivo que tenga acceso a Internet. Tabletas, ordenadores e incluso móviles permitirán que los docentes puedan introducir los datos incluso cuando se hacen ejercicios en clase.

La aplicación desarrollada por la consejería de Educación permite el trabajo coordinado entre los docentes de forma simultánea, comprobando la evolución de los alumnos y facilitando la toma de decisiones conjuntas en los claustros de profesores, departamentos o equipos docentes, según explican desde Educación.

«Hay que tener en cuenta que, por ejemplo en Primaria, los maestros tienen que evaluar hasta 50 estándares de aprendizaje por asignatura para comprobar que el alumno los ha adquirido y apoyarle más en aquellos que tiene más dificultad. 'aNota' facilita este trabajo al docente para que le sea sencillo y ágil este control y que se esté centrado en el éxito escolar de sus alumnos», insistió la directora general de Calidad Educativa.

A partir del lunes ya podrán descargarse la aplicación.