Un 46 por ciento de las mujeres que hasta diciembre de 2014 fueron incluidas en el Protocolo de Inserción Sociolaboral de Mujeres Víctimas de Violencia Machista han logrado un contrato de trabajo, según se desprende del informe-balance de este protocolo, que se puso en marcha en 2010, según informaron fuentes del Gobierno regional en un comunicado.

La directora general de Política Social, Verónica López, y el director del Servicio de Empleo y Formación (SEF), Alejandro Zamora, inauguraron hoy la jornada 'Balance del protocolo de inserción sociolaboral de mujeres víctimas de violencia de género 2010/2015' donde dieron a conocer los datos sobre las actuaciones realizadas desde el SEF en virtud de este acuerdo.

López valoró cómo ha mejorado la atención a estas mujeres desde la puesta en marcha del protocolo, en 2010, "gracias a la mayor coordinación intrainstitucional", pues se ha logrado "implicar a los orientadores laborales de la red de oficinas de empleo del SEF y a los trabajadores de la red de Cavis de la Región de Murcia".

Los servicios de orientación de las 25 oficinas del SEF atendieron entre 2010 y 2014 a un total de 2.448 mujeres víctimas de violencia de género, de las que el 50 por ciento se concentran en las oficinas de Murcia, Cartagena, Lorca y Molina de Segura, según el director del SEF, Alejandro Zamora.

PERFIL DE LAS BENEFICIARIAS

Del total de mujeres atendidas, el 57 por ciento son mayores de 34 años; el 32 por ciento tienen entre 25 y 34 años y el 11 por ciento tienen menos de 25 años.

La mayoría de estas mujeres (un 76 por ciento) son paradas de larga duración; un 70 por ciento son españolas y el resto de diversas nacionalidades, entre las que destacan Marruecos (siete por ciento) y Ecuador (un seis por ciento).

El 93 por ciento de las mujeres incluidas en el protocolo perciben algún tipo de prestación económica, principalmente Renta Básica de Inserción.

INSERCIÓN LABORAL

Zamora ha subrayado que el 70 por ciento de las mujeres que encontraron un empleo, lo hicieron en el primer año desde el momento de su inclusión en el programa, y el 30 restante con posterioridad. Asimismo, indicó que "se aprecia una correlación positiva entre el número de citas de orientación a las que acuden las mujeres y su inserción laboral".

Entre las mujeres que acuden a un máximo de dos citas hay un grado de inserción de aproximadamente el 34 por ciento, mientras que un 74 por ciento de las que asisten a tres o más citas logran un contrato de trabajo.

En cuanto a formación para el empleo, el responsable del SEF señaló que sólo el ocho por ciento de las mujeres realizó cursos de formación, si bien el 25 por ciento se beneficiaron de la oferta de talleres para jóvenes no cualificados que organiza el Servicio de Empleo y Formación.

Por su parte, la directora general de Política Social, Verónica López, remarcó que el 80 por ciento de las mujeres que entran en un itinerario personalizado de inserción sociolaboral "son derivadas por las trabajadoras sociales de los Cavis", y que el resto de las derivaciones se producen desde otras áreas de las oficinas de empleo, de oficinas de atención a víctimas o de entidades de apoyo a personas con discapacidad, entre otras.