Un ambiente de recuerdo especial y emotivo se vivió anteayer en la cena que ASTRADE (Asociación para la Atención de Personas con Autismo y otros Trastornos del Espectro Autista) organiza cada año. Un homenaje y reconocimiento sincero a título póstumo a Consuelo López, compañera de ASTRADE que falleció en junio de 2014, suplió a los galardones que se suelen entregar para reconocer la labor de personas o entidades colaboradoras con la asociación.

La presidenta Soledad Guerrero no pudo asistir este año po circunstancias personales. Así que los maestros de ceremonias del acto fueron el director general de la asociación, José Manuel Santos, y Nagui Takaoka, madre de una de las 400 familias que integran ASTRADE.

Precisamente Takaoka hizo un llamamiento a la solidaridad y colaboración ante los presentes y ante toda la sociedad murciana, ya que cada día son más los afectados y demandantes de todo tipo de ayuda: «No estamos solos ante la lucha de ese fiel compañero que no nos deja ni un instante y que se llama autismo. Tenemos que hacernos visibles, estar ahí, con el silencio no conseguimos nada», sostuvo.

Cerca de 500 personas asistieron a esta cena cuyo beneficio irá destinado a los proyectos de la asociación, entre ellos la construcción de un segundo centro integral en Cartagena gracias a la cesión de unos terrenos por parte del Ayuntamiento de la ciudad. Según las palabras de Santos, «las necesidades de personas con autismo son casi infinitas, así que hay que invertir el dinero en capear un poco la crisis que aún se nota».

Joaquín López, integrante de la junta directiva de ASTRADE, aprovechó la velada para presentar el plan estratégico que han diseñado recientemente, donde se reflejan la «Misión, Visión y Valores» de la asociación. La Misión: mejorar la calidad de vida de las personas con autismo y con trastornos del desarrollo de la Región de Murcia y sus familias; la Visión: ser una organización unida, por ende, más fuerte; y, finalmente, los Valores: orientación al asociado y sus familia, compromiso con los resultados, sostenibilidad, interés por las personas, responsabilidad social e integridad.

Se hizo entrega también a lo largo de la noche de la beca Víctor Juriasti. La entregó el hermano de Víctor (fallecido a la edad de 10 años) al tesorero de la asociación, José María Olmos.

Pero no todo fue pesar, ni mucho menos, pasados los primeros momentos de recuerdos y homenajes emotivos, una magnifica cena amenizada por Vanessa Soul, Selu ´El mago´ y el humorista Rubén ´El vinagre´, hizo que la noche fuera espectacular.

Hubo también una degustación de vino de las Bodegas Carchelo y de queso de Central Quesera Montesinos, que precisamente llevan el nombre de «Autista» como homenaje a los afectados por esta enfermedad. Los beneficios de las ventas de ambos productos a lo largo de la noche irán de manera íntegra a la asociación.

Y como no podía faltar en este tipo de actos, acudieron representantes de la política local que quisieron arropar a las familias que se enfrentan a las consecuencias de esta dura enfermedad. Así, estuvieron la concejala de Política de Igualdad y Cooperación al Desarrollo, Alicia Barquero, el director general del IMAS (Instituto Murciano de Acción Social), Leopoldo Navarro Quilez, y el diputado socialista en la Asamblea Regional Joaquín López Pagán, entre otros.

El niño con autismo se aísla de los demás, huye de la mirada y de la voz de los otros, sobre todo cuando se le habla directamente, vive entre dos mundos. Así que toda ayuda para ellos y sus familias es poca.