Medio centenar de personas se concentraron en la mañana de ayer en las proximidades del Banco de España, en Murcia, con motivo de la celebración de hoy del Día Mundial del Consumidor y para protestar por la que consideran múltiples abusos de la banca y del oligopolio eléctrico.

La Asociación de Impositores y Usuarios de Bancos y Cajas de Ahorro (ADICAE) convocó la manifestación para este fin de semana 14 ciudades del país y reclamó cambios de fondo en el tratamiento de los consumidores como colectivo.

Los manifestantes en Murcia portaron pancartas en las que se podía leer: «Contra los fraudes financieros, cambiemos la banca», «Exigimos soluciones, Forum Afinsa»; «Fuera hipotecas basura», «El atraco eléctrico», y la imagen de un cerdo con el lema «Despiece bancario».

El portavoz de Adicae en Murcia, Manuel Funes, dijo que con esta protesta pretenden denunciar los abusos que siguen sufriendo los consumidores y reivindicar sus derechos bajo el lema «Planta cara a los bancos». Funes indicó que «en la Región hay 15.000 afectados por el caso Fórum Filatélico» y señaló que «en España hay cuatro millones por las cláusulas del suelo impuestas por la banca, y un millón por las preferentes, mientras que todos los españoles se ven perjudicados por la subida del precio de la luz que en los últimos años supone un incremento del 70%», añadió.