El Gobierno regional incrementará en 1,5 millones de euros el presupuesto de la Renta Básica de Inserción (RBI), la prestación económica que concede la Comunidad a aquellas personas de la Región que carecen de recursos económicos y se encuentran en serio riesgo de exclusión social.

Así lo planteó el presidente de la Comunidad, Alberto Garre, en la última reunión del Consejo de Gobierno, donde informó de que el retraso en la licitación de la televisión autonómica 7RM, para la que el Ejecutivo regional presupuestó doce millones de euros al año, permite que la tesorería regional se esté ahorrando alrededor de un millón de euros cada mes en lo que se lleva de año. Parte de este dinero que no se gasta, consideró el presidente, puede aprovecharse para cubrir otras prioridades como incrementar la partida de la Renta Básica de Inserción, que actualmente permite cubrir las necesidades básicas de 4.900 personas repartidas entre 1.750 familias sin ningún tipo de ingreso, según datos del Instituto Murciano de Acción Social (IMAS).

La nueva dotación presupuetaria de la Renta Básica de Inserción, que se ratificará en el Consejo de Gobierno de la próxima semana, permitirá llegar a 800 familias más, según calculan en el Ejecutivo. La consignación actual de la RBI alcanza hoy los 8,7 millones de euros.

La Renta Básica de Inserción es fruto del desarrollo de una ley autonómica de 2007 y se inició con una dotación de 700.000 euros. Según fuentes del Gobierno regional, el dinero se ha ido incrementando en estos años de crisis hasta alcanzar los 6,5 millones el año pasado. Con Garre en la presidencia la partida creció en dos millones de euros, a los que hay que sumar el millón y medio de ahora.

Los nuevos fondos se destinarán directamente al Instituto Murciano de Acción Social (IMAS), que distribuirá las ayudas en función de las solicitudes que le vayan llegando. La cuantía de la Renta Básica de Inserción varía en función de las circunstancias familiares de cada solicitante. La cantidad mínima es de 300 euros mensuales, mientras que la máxima puede alcanzar los 630 euros. La cantidad media que perciben los beneficiarios de esta ayuda pública alcanza los 430 euros.

La RBI suele ser motivo de polémica entre el Gobierno regional y la oposición. PSOE e IU acusan reiteradamente al PP de no haber desarrollado todavía el reglamento que contempla la Ley 3/2007 de 16 de marzo, lo que impide, según los partidos de la izquierda, que miles de murcianos que cumplen los requisitos para percibir esta prestación no la estén ingresando.

El PSOE llegó a interponer una querella contra los dos últimos presidentes de la Región de Murcia, Ramón Luis Valcárcel y Alberto Garre, por no haber aprobado el decreto para desarrollar el reglamento de la RBI. Sin embargo, tanto la Fiscalía como el Tribunal Superior de Justicia de la Región de Murcia rechazaron admitir a trámite la denuncia de los socialistas Rafael González Tovar, Begoña García Retegui y Joaquín López.

El Grupo Parlamentario Popular en la Asamblea Regional se ha comprometido a desarrollar el decreto que regulará el funcionamiento de la Renta Básica, aunque ya no dará tiempo en esta legislatura, pues el periodo legislativo acaba el 30 de marzo. Fuentes del PP señalan que será uno de los primeros asuntos que aborde Pedro Antonio Sánchez si gana las elecciones y preside el Gobierno.

Garre se comprometió en el mismo debate de investidura en no escatimar en esfuerzos para ayudar a las personas que más han sufrido las consecuencias de la crisis en la Región conforme la situación financiera de la Comunidad, muy castigada en los últimos años, lo fuera permitiendo.