La ministra de Fomento, Ana Pastor, dio ayer por reiniciada la obra de la autovía del Reguerón, en Murcia, tras un lustro paralizada por el anterior gobierno socialista, siendo su presupuesto de 107 millones, destinando 10 este año, y su plazo de ejecución será de cinco años. La población afectada por esta obra es de 75.000 habitantes, y unos estudios de tráfico suponen que para el año horizonte de la autovía se lleguen a los 80.000 vehículos al día.

La primera fase que se construirá serán los 7 kilómetros entre la carretera RM-1, la localidad de Zeneta y la avenida de Beniaján, dando así continuidad a la autovía autonómica que une esta zona del sureste de la ciudad de Murcia con San Javier. La obra es de gran complejidad técnica e incluye un puente que va a dar continuidad a la avenida de Levante y que pasará por encima de la pérgola que ejecutó en su día Adif, y la principal dificultad de este puente de 140 metros de longitud será ejecutarlo sin afectar al tráfico existente ni a la llegada del AVE a Murcia.

Pastor, quien estuvo acompañada por el presidente de la Comunidad, Alberto Garre; el consejero de Fomento, Francisco Bernabé; y el alcalde de Murcia, Miguel Ángel Cámara, entre otros, dijo que el impulso de actuaciones como esta les permiten «constatar el trabajo y el esfuerzo que se está realizando para sacar a España adelante y, al cumplir los compromisos, se convierte en realidad la demanda y las expectativas de los ciudadanos de una comarca tan próspera como ésta».

Las obras, dijo la ministra, «me las encontré paralizadas y hemos recuperado esta importante actuación que aparcó el anterior Gobierno», y añadió que la autovía supondrá «un salto adelante para medio millón de personas que viven en Murcia capital, Beniaján, Torreagüera, Los Ramos, Alquerías y Beniel». Por otra parte, Pastor anunció que en abril se acometerá la mejora del enlace de la A-7 con la A-30 en las proximidades del centro comercial Ikea. Preguntada por la conocida como 'autovía del Bancal' Zeneta-Santomera, respondió que será la Comunidad quién la construya tras el convenio que firmarán ambas administraciones.