La Federación de Cooperativas Agrarias de la Región de Murcia, Fecoam, ha presentado una denuncia ante la Fiscalía de Medio Ambiente del Tribunal Superior de Justicia de Murcia por las "prácticas ilegales que impiden la aparición de lluvias en el sureste". En la denuncia, los cooperativistas se refieren en concreto al empleo "de cohetes antigranizo y avionetas" y lamentan "el perjuicio económico, social y medioambiental" que generan estos comportamientos.

"Tenemos sospechas muy fundadas de que se han utilizado estas herra- mientas para evitar la lluvia», apunto? a La Opinión de Murcia el presidente de las cooperativas, Santiago Marti?nez Gabaldo?n, el pasado 15 de enero tras reunirse con el presidente de la Comunidad, Alberto Garre. La sequi?a del 2014 afecto? gravemente a cultivos como la vin?a, el olivar y la almendra y, especialmente, a los cereales, en los que se perdio? la totalidad de la cosecha.

"La sequía es igual de catastrófica que las riadas"

Por otra parte, Fecoam ha hecho un llamamiento para que "se solucionen ya los problemas de agua". La organización considera que "se debe aprobar de forma inmediata el decreto de sequía, para agilizar los intercambios de derechos de agua y activar los pozos de seguía". Tras lamentar las inundaciones sucedidas en Aragón, señala que "la situación de sequía en la Región, con miles de hectáreas de cultivos de secano arrasadas es igual de catastrófica para el medio ambiente, aunque llame menos la atención que las riadas".

"El almendro se cultiva en secano en la Región (el 90,5 por ciento) y, ante la situación que la sequía ha producido sobre este cultivo, es necesario reponer los árboles que van a ser arrancados puesto que, si no es así, las explotaciones de este cultivo afectadas por la sequía van a ser abandonadas. La importancia reside en que es un cultivo que ayuda en la lucha contra la erosión, evitando el avance de la desertificación y, en ocasiones, sirviendo de cortafuegos ante los incendios forestales", subraya.

Así, Martínez Gabaldón ha reclamado más "solidaridad" a las otras comunidades y ha recordado el compromiso adquirido por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, durante su visita a la Región a finales de octubre de "bajar la tarifa eléctrica a las desaladoras y a las comunidades de regantes". En este sentido, ha avisado de que el sector "no puede pagar un precio de 50 céntimos el metro cúbico de agua, tal y como se está haciendo en la desaladora de Escombreras, y un coste asumible sería unos 20 o 25 céntimos".

Igualmente, ha mostrado su incomprensión por el hecho de que el Gobierno, con una mayoría absoluta, "no haya aprobado el Plan Hidrológico Nacional". "Nos utilizan para conseguir y quitar votos. Se debería mirar más el interés de la nación y de una comunidad que supone un 28 por ciento de las exportaciones de fruta y hortalizas de todo el país".