Al igual que pasará en el municipio de Murcia, Izquierda Unida-Verdes concurrirá a las próximas elecciones autonómicas dentro de la candidatura Ganar la Región de Murcia, en la que está integrada Alternativa Socialista, así como otras organizaciones sociales y ciudadanos independientes. En esta plataforma no está por el momento Podemos, que tiene intención de presentarse en solitario a las autonómicas aunque no a las municipales, pese a que en algunas localidades, como en Murcia con la candidatura ´Cambiemos Murcia´, sí que formará parte de coaliciones electorales.

Según un comunicado de Izquierda Unida-Verdes, esta formación participará en el proceso de primarias abiertas de la candidatura, que dio comienzo ayer y finalizará el próximo 28 de marzo con la proclamación de los candidatos definitivos y la aprobación del programa electoral.

Para participar en el proceso, los candidatos deben suscribir el código ético de Ganar la Región de Murcia, que obliga a los futuros cargos públicos a rendir cuentas de forma permanente ante la ciudadanía, entre otras garantías. El plazo de presentación de candidaturas es desde la medianoche de este ayer hasta las 15.00 horas del viernes. Se presentarán a través de la siguiente dirección de correo electrónico: 'comunicación@ganemosregiomurcia.com' y serán elegibles todas las personas que tengan su residencia legal en la Región de Murcia y sean mayores de 18 años.

Ganar la Región de Murcia fue presentada ayer por cuatro de sus miembros, como Esther Herguedas (concejala de IU-Verdes en el ayuntamiento de Murcia en los últimos cuatro años), Margarita Guerrero, José Luis López Mesas y Enrique del Rey.

Izquierda Unida-Verdes considera que este proceso representa «un proyecto social y político nítidamente de izquierdas» y el único espacio de convergencia de cara a los próximos comicios, que se celebrarán el 25 de mayo.