Apenas lleva 48 horas al frente de la consejería de Agricultura y Agua (y Medio Ambiente, como le gustaría a ella que se llamara) y ya tiene claras sus prioridades para los próximos tres meses: agua y medio ambiente. El Decreto de sequía y desbloquear los planes de gestión de la Red Natura 2000 centarán sus esfuertos. La parte de agricultura de su departamento, dice, está suficientemente «engrasada».

Poco tiempo y bastante que hacer. ¿Dónde centrará sus esfuerzos?

Sobre todo en el agua; presionar para que salga adelante el Decreto de sequía cuanto antes y que dé solución a los problemas de la cuenca; voy a estar muy encima para que todo el mundo quede medianamente satisfecho. Y en medio ambiente, que va a ser mi caballo de batalla. He luchado para que se mantuviera en esta Consejería, porque me lo quitaban.

Este es uno de los departamentos más atascados de la Consejería. ¿Qué impulso piensa darle y en qué terminos?

Es lo que a mí me apasiona y creo que ha sido el hermano desatendido y no debe ser. Y ha llevado a que haya una dirección general con técnicos muy cualificados pero sin medios suficientes. Se le exige que todo vaya muy rápido y bien pero sin dotación por falta de contrataciones externas. De ahí que necesiten más apoyo y recuros que permitan agilizar los trámites. No podemos ser un obstáculo a la generación de riqueza, de puestos de trabajo...

Usted ha dicho que el medio ambiente era una oportunidad y no un problema.

Y lo creo firmemente. Hay que convencer a los agricultores, empresarios y ciudadanos que es una oportunidad para esta región y no un lastre ni una maldición. Si nos sentamos y lo hablamos lo entenderán. Si lo han hecho en otras Comunidades ¿por qué no aquí? Además, si son capaces de entender el funcionamiento de las medidas agroambientales del Plan de Desarrollo Rural, también pueden las de los planes de gestiñon medioambiental. Tal vez sea necesario simplificar los trámites y explicarlo todo muy bien.

El desencuentro ha provocado parones tan importantes como el de los planes de gestión de la Red Natura 2000, que puede suponer una multa de la UE.

Es cierto. Y aunque puedo entenderlo, no debe seguir así. Sé que a agricultores y empresarios les da miedo, porque todo lo que les ha llegado del medio ambiente les ha perjudicado. Vamos a ver qué podemos hacer para que ellos se impliquen y cambiemos esta creencia. Los agricultores deben sentirse protagonistas del medio ambiente para que entiendan que debemos llegar a un acuerdo, pero eso también se tiene que pagar. Yo he sufrido, como concejala, el que un proyecto no salga adelante por que faltaba el plan de gestión y eso no debe seguir así.

¿Qué otros proyectos echa en falta ?

Hace falta en la Región un Plan de Calidad del Aire. Alcantarilla, por ejemplo, necesita una respuesta y también el resto de los ayuntamientos. Y sé que en Medio Ambiente lo tienen, pero no dan abasto para que salga definitivamente. Tenemos que escorar los esfuerzos en la Consejería un poco más hacia el medio ambiente y no tanto hacia la agricultura. Ha llegado el momento.

¿Qué mensaje quiere lanzar al colectivo ecologista?

Es un colectivo que a mí me gusta. Tengo muy buena relación con ellos y tengo que aprovechar esos lazos para que ellos confíen en mí. Ellos tienen mucho que decir porque trabajan de forma muy seria y rigurosa por el medio ambiente. Hay que darles su espacio. Nadie sobra, ni son menos que nadie. Debe haber un respeto hacia ellos.

En el plano agrícola, una de las mayores preocupaciones del sector es que no esté redactada la orden del Plan de Desarrollo Rural (PDR). ¿Saldrá en breve?

Estamos a la espera de que nos llegue la respuesta de Bruselas de cómo va a quedar. Pero no saldrá muy tarde. Sé que hay mucha inquietud porque este plan es muy importante para la agricultura, con sus medidas agroambientales, y por primera vez, con ayudas a la ganadería. Pero el PDR va unido a los planes de gestión de la Red Natura y si no avanzamos en estos últimos, podemos perder casi 380 millones de euros de las ayudas. No es un juego. Por eso la próxima semana veré con la directora general los planes para sacar, primero, el del Noroeste e ir avanzando y que llegue al punto final. No creo que sea difícil lograrlo con más medios y el presidente Garre está muy convencido.